Un verano en el Parque de las Ciencias.
La concejala socialista Raquel Ruz exige a Cs y PP una disculpa pública. "No todo vale"

"Ha sido muy duro. Jamás en la vida se podrá reparar el daño moral que me han hecho", afirma el exjefe de la Policía Local

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 10 de Julio de 2019
En una comparecencia en la que se ha emocionado rompiendo a llorar, el exjefe de la Policía Local José Antonio Moreno ha advertido de que la estrategia política que amparó "la persecución" que ha sufrido, reparada ahora por la sentencia que lo absuelve de acoso laboral, ha deteriorado la imagen del Cuerpo, fragmentándolo más, y pide una reflexión al respecto: "Ese no es el camino. Así no funciona un servicio público".
José Antonio Moreno flanqueado por la concejala Raquel Ruz y el abogado Domingo Manuel Domingo.
PSOE
José Antonio Moreno flanqueado por la concejala Raquel Ruz y el abogado Domingo Manuel Domingo.

 

"¿Quién repara ahora el daño moral que he sufrido?". La pregunta la lanzaba esta mañana el hasta hace unos días jefe de la Policía Local de Granada, José Antonio Moreno, que acaba de ser absuelto del acoso laboral que denunció una policía, en unos hechos que ha rechazado el tribunal en todos sus extremos y que, como ha recordado, se convirtieron en una "persecución" hacia su persona.

Moreno ha sido durante los tres años de gobierno socialista el centro de durísimas críticas por parte de Ciudadanos y PP, que utilizaron esta denuncia -como otras también archivadas- para desgastarle y, con ello, tratar de desestabilizar al PSOE. 

En una comparecencia junto a la concejala socialista Raquel Ruz, que fue la responsable de Protección Ciudadana con el gobierno socialista, su abogado, Domingo Manuel Domingo, y otros "amigos" que le han respaldado en todo el proceso, Moreno se ha emocionado rompiendo a llorar al exponer lo sufrido. La reparación material "es lo de menos". "Ha sido muy duro. Jamás en la vida se podrá reparar el daño moral", ha afirmado con voz entrecortada recordando "las sospechas" vertidas contra él, asociándole, "de manera abyecta", a una conducta de acoso hacia una mujer. 

El origen y "el ánimo abyecto de la denunciante y sus colaboradores necesarios" fue la sentencia de las oposiciones amañadas en la etapa del PP

Los hechos probados en la sentencia son "irrefutables", exponiendo que en ningún caso el trato que dio a la denunciante fuese ni vejatorio ni humillante. El origen de esta denuncia y el "ánimo abyecto de la denunciante y sus colaboradores necesarios" fue, según ha recordado, la sentencia del TSJA que probó que el examen en la que esta agente subió de categoría junto a otros compañeros fue filtrado. Ese escándalo, en la etapa del PP en el gobierno, terminó con estos policías perdiendo el ascenso que habían logrado en unas oposiciones amañadas. A José Antonio Moreno le tocó dar cumplimiento a esa sentencia.

"Me reafirmo en lo que hice", ha señalado lamentando no haber promovido más cambios en el seno de la Policía Local de Granada.

Y ha advertido: "La imagen policial se ha deteriorado. No se ha atacado a José Antonio Moreno sino a un servicio público. Esto no ayuda. La Policía Local sale más fragmentada". 

La sentencia que lo absuelve "viene a reparar jurídicamente un agravio, pero situar a un funcionario en el centro del juego político como moneda de cambio no es el camino", ha agregado apuntando que llegó a ser reprobado en un pleno municipal en una iniciativa promovida por Cs y PP.

"Ya a esta hora es tarde para que los concejales que le reprobaron le hubieran pedido disculpas. Igual que fueron tan rápidos sin una sentencia, deberían ahora pedir disculpas", ha apuntado el abogado que le ha representado en el proceso, que ha lamentado "la politización excesiva" a la que se ha sometido a la Policía Local, a su juicio utilizada "indignamente" para "hacer daño al equipo de gobierno". 

El PSOE exige que Cs y PP se disculpen

Junto a Moreno ha comparecido Raquel Ruz, que fue objeto también de la campaña por parte de Cs y PP.  Ruz ha tachado de "proceso infame" y "cacería política" la estrategia. Cs y PP entendían que José Antonio Moreno era "una pieza clave y era la manera de desestabilizar al gobierno anterior". 

Ruz ha subrayado que la gestión de Moreno en la Policía Local ha sido "impecable", y ha lamentado "el juicio infame" que ha sufrido, amparado por la que fue cúpula de la Policía Local en la etapa del PP testificando a favor de la denunciante junto a dirigentes del sindicato policial SIPLG, "vertiendo mentiras". 

"No todo vale", le ha dicho a PP y Cs. A su juicio, siguieron esta estrategia "para tapar sus vergüenzas". Hablar de José Antonio Moreno era "una cortina de humo" para no hacerlo sobre "la corrupción, TG7 o el caso Emucesa". En este sentido ha reprochado al alcalde, Luis Salvador, que haya sido "la muleta" del PP.

Ruz, que fue también reprobada, ha exigido a los dos partidos que ahora integran el gobierno municipal disculpas. "Esto no puede quedar así", ha apuntado reiterando que "no todo vale para llegar al poder". 

La concejala ha considerado que la sentencia legitima a José Antonio Moreno para emprender cuantas acciones legales considere necesarias. Al respecto, el exjefe de la Policía Local ha apuntado que estudiará "detalladamente" esa opción, "sin ánimo de venganza". "La justicia moral me la han arrebatado". 

Más información: