El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022
Más de dos millones de puntos de luz iluminan la ciudad

Granada enciende la Navidad

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 1 de Diciembre de 2021
Multitudinario encendido del alumbrado navideño, en un año sin restricciones pero que obliga a todas las prevenciones para evitar que se extienda la pandemia.

Una multitud se ha congregado en torno a la Plaza del Carmen y Puerta Real para asistir al encendido del alumbrado navideño. A las 19.30 horas, tras el espectáculo de luz y sonido recuperado en la Plaza del Carmen, las exclamaciones y aplausos daban la bienvenida a las luces que harán brillar las calles de la ciudad de Granada. Los encargados de activar el alumbrado han sido mayores de la residencia Fray Leopoldo. 

El alcalde, junto a mayores de la Residencia Fray Leopoldo, que han sido los encargados de encender el alumbrado navideño en Granada. Fotos: Javier Algarra

Sin restricciones, con toda Andalucía en nivel 0 de alerta sanitaria, el acto ha sido multitudinario.

Con el encendido ha arrancado la programación navideña, en un acto en el que el alcalde, Francisco Cuenca, ha invitado a los ciudadanos a hacer suyo el lema de la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Granada que, bajo el título 'Esta Navidad, abraza Granada', apela a la "resilencia y solidaridad"·de la ciudadanía para que, "con toda la responsabilidad que la actual situación sanitaria nos reclama, salgamos a disfrutar de nuestras calles, nuestros comercios, nuestros bares y restaurantes y nuestros mercados, para que consigamos que estas sean las Navidades de la recuperación económica". 

Dos pases diarios del espectáculo de luz y sonido

Granada ofrece cinco grandes espacios navideños distribuidos por el Centro de la ciudad, que vuelve a recuperar el espectáculo navideño de luz y sonido de plaza del Carmen, que se convierte, en palabras del alcalde, en "parada obligada". Habrá dos pases diarios en horario de 19.30 y 21.30 horas.

En el espectáculo combina un juego de luces sincronizadas consistente en un montaje integrado por un techo de estrellas de 36.700 luces colgantes; las guirnaldas, con 27.000 luces, que cubren los magnolios del enclave y una red luminosa de cortinas en torno a la fachada de la casa Consistorial, con 21.432 luces y sintonías navideñas. 

Entre las novedades previstas por el Ayuntamiento de Granada destaca este año la instalación en plaza Bib-Rambla de una gran atracción en forma de árbol gigante donde se podrán subir los más pequeños, en sustitución del abeto de 20 metros de altura que se ha emplazado en Puerta Real, al final de Carrera de la Virgen. Asimismo, este enclave acogerá el tradicional mercado con artículos navideños, como belenes. 

Especial mención merece el espacio previsto en la zona del Humilladero y Paseo del Salón, que este año acoge, por primera vez, un gran tiovivo clásico con dos pisos de altura y una mini montaña rusa, a la vez que se podrá disfrutar también de la tradicional rampa para deslizarse en trineo y de una zona de tirolinas. 

Junto al mercado de artesanía de la Carrera de la Virgen, el Ayuntamiento de Granada ha dispuesto dos espacios de luces especiales, consistentes en una bola de Navidad y un gran arco con forma de regalo, en los que los ciudadanos podrán fotografiarse y guardar un recuerdo de la Navidad granadina. 

Más de dos millones de puntos de luz

Son más de dos millones de puntos de luz led, con un itinerario que se inicia en Plaza Nueva, donde se han instalado las figuras de los tres Reyes Magos, de 2,5 metros de altura, para continuar en Puerta Real, espacio engalanado con un motivo de luces con forma circular, que se apoya en doce fustes de farolas, formado por cortinas de Leds, decoradas con hojas y grandes lazos, así como tres conos luminosos de suelo, a modo de abetos navideños, de 2, 3 y 4 metros de altura (44.920 luces). 

En Avenida de la Constitución se han iluminado los árboles, forrados con guirnaldas de Led, a la vez que contará con una figura de suelo 3D con un abeto de cinco metros de altura (8.800 Led). 

El alumbrado navideño en la calle Reyes Católicos cuenta con 16 arcos con modelo de campanas, abetos y regalos (52.140 luces), Recogidas contará con 18 arcos representando onda invernal con estrellas, corazones y árboles colgantes (102.060 Leds), Gran Vía, 20 arcos con rosetones (238.896 Leds), y Carrera la Virgen,  20 arcos modelo copa-bola (94.200), mientras que Ángel Ganivet tendrá diez arcos (52.960) con bolas y copos. 

Mesones se ha adornado con 18 arcos de bolas de 1,60 metros de diámetro (12.960 luces); Alhóndiga, con diez arcos con motivos de copos y conjunto de bolas (32.200 Leds); Puentezuelas y San Jerónimo, con 16 arcos con cortinas silueteadas (25.536 puntos de luz), y las calles Zacatín, Príncipe, Salamanca, Arco de las Cucharas y Arco de las Orejas, con 32 arcos en este caso, círculos enredados y formados por 25.434 luces Leds. 

El alumbrado en Marqués de Gerona y Jáudenes consta de trece arcos con estrellas colgantes (20.160 luces); en Navas se disfrutará de diez arcos modelo copo y bola (21.200), mientras que San Juan de Dios cuenta con doce arcos modelo espirales, San Antón, quince arcos modelo luna y estrella (38.820 Leds), Capuchinos, cinco arcos  modelo estrella y Pescadería, cuatro, en este caso, modelo bola.