Los nuevos nombres se decidirán en un proceso participativo

Granada comienza a borrar el rastro franquista de sus calles

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 22 de Julio de 2022
El Ayuntamiento de la capital, con el asesoramiento de las asociaciones memorialistas, da cumplimiento a las leyes de Memoria y comienza los trámites para retirar el nombre franquista a una docena de calles, en una medida acordada entre el gobierno socialista y Unidas Podemos.
Calle dedicada al Crucero Baleares en Granada, la embarcación que bombardeó a la población civil en La Desbandá.
IndeGranada
Calle dedicada al Crucero Baleares en Granada, la embarcación que bombardeó a la población civil en La Desbandá.

El Ayuntamiento de Granada ha comenzado los trámites para comenzar a borrar el rastro franquista del callejero. Con este paso se da cumplimiento a las leyes de Memoria Histórica en vigor y al acuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos, que recogía este compromiso. 

Las primeras que dejarán de llevar el nombre que exalta a figuras y episodios del franquismo son: 

Acosta Inglot, Álvaro Aparicio, Belchite, Manuel Cortés, Ebro, García Morato, Jarama, Kindelan, Pingarrón,  Pizarro Cenjor, Santuario de la Cabeza y Crucero Baleares.

Para ello, el Ayuntamiento de Granada ha contado con el asesoramiento del movimiento memorialista granadino y, en concreto, de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica y la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación. Un trabajo que ya comenzó en el anterior mandato socialista y que documenta la decisión.

Tras enfatizar que se da cumplimiento a las leyes, "obligación de todas las administraciones", la primera teniente de alcalde, la socialista Ana Muñoz, se ha referido en concreto a la nueva ley aprobada por el Congreso de los Diputados, defendiendo que "nos hace mejores como país y sitúa a las víctimas de la guerra y del franquismo en el centro, defendiéndolas, reconociendo a quienes fueron perseguidos y declarando ilegales los tribunales y las condenas franquistas". 

Lo que hace el Ayuntamiento es comenzar los expedientes administrativos para renombrar esa docena de vías. 

"Cómo mantener en el callejero nombres que exaltan" batallas en las que murieron miles de víctimas o de embarcaciones que bombarderon a la población en La Desbandá, se ha preguntado la primera teniente de alcalde

Tras explicar que algunas de esas calles se refieren a batallas en las que hubo miles de víctimas o la dedicada al Crucero Baleares, que bombardeó a la población civil que huía por la Carretera de Málaga hacia Almería, en La Desbandá, se ha pregunado "cómo mantener en el callejero nombres que exaltan estas situaciones". "Está claro que hay que iniciar el procedimiento y abrir un nuevo tiempo de luz y memoria en el que recuperar los valores más representativos de la democracia", ha dicho Ana Muñoz para reiterar que no solo se trata del recuerdo y el homenaje a las víctimas, sino de estar en "alerta constante" para que lo vivido no se repita. 

Exaltaron el golpe de estado y mucho que ver en cómo llegar el golpe y sus consecuencias. Cómo mantener el nombre de calles con batallas murieron muchas personas

Un proceso participativo para decidir los nuevos nombres

La elección de los nuevos nombres se hará mediante un proceso participativo con los vecinos y vecinas.

Y el proceso se llevará a cabo "con los menores inconvenientes" para el vecindario.

"Granada no merece que sus calles luzcan el nombre de escenarios de terror y pistoleros"

Por su parte, Antonio Cambril, portavoz de Unidas Podemos, ha recordado que el callejero, de manera inconsciente, tiene nombres que llevan a episodios "traumáticos" que permanecen en el olvido hasta que florecen. En este sentido, ha apuntado que el franquismo ensalzó figuras de colaboracionistas y batallas tristes, mientras se le negaba "la tumba a los muertos" que defendieron la legalidad democrática y también "el pan" a sus familiares. 

Retirar el nombre de estas calles, ha defendido, es "una manera de contribuir a la verdad". 

El inicio de estos trámites se hace una semana después de la aprobación en el Congreso de la nueva ley, y tres días después del 18 de julio "que visitó de luto a España", ha apuntado Cambril para enfatizar que cambiar el nombre a calles que ahora llevan otros que "hieren" es "una obligación moral con democracia y las víctimas y cumple escrupulosamente las leyes". 

Ha confiado en que en próximos pasos se afronten dos casos "sangrantes", como son la inscripción dedicada a Primo de Rivera en los muros de la Catedral, o el núcleo de viviendas dedicada al Comandante Valdés, "responsable de viles fusilamientos en la tapia del cementerio, el mismo que dio la orden de asesinar a Federico y el brazo ejecutor de Queipo de Llano". 

Tras resaltar que el gobierno local aceptó "desde el primer momento" esta medida, incluida entre las 55 pactadas para garantizar la gobernabilidad, Cambril ha dado las gracias a las asociaciones memorialistas por el trabajo de documentación "enorme y preciso" desarrollado.

"Granada no merece que sus calles luzcan el nombre de estos escenarios de terror y de pistoleros", ha resumido.

Información relacionada: 

También te puede interesar: 

> La urbanización dedicada al asesino de Lorca y otras 'perlas' en el callejero de Granada, por Gabriel Pozo Felguera