Ven, conoce la provincia de Granada.
La Junta ya ha incluido oficialmente el brote de Motril entre los focos de la provincia

Granada acumula un centenar de casos desde el fin de la alarma, 82 asociados a rebrotes

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 3 de Julio de 2020
Te informamos de la incidencia de la pandemia en Granada, que acumula más de la mitad de los brotes detectados en Andalucía.

Imagen de archivo de Motril durante el confinamiento. alba feixas

Desde el fin del estado de alarma, el pasado 21 de junio, la Junta ha detectado en la provincia de Granada un centenar de casos Covid-19. En concreto, son 99, diagnosticados todos ellos a través de pruebas PCR, según la información recopilada por este diario en el portal Covid-19 de la Junta de Andalucía.

De ese centenar de casos, la Junta sólo asocia 82 positivos a los brotes declarados en la provincia. 

Finalmente, tras los datos erróneos difundidos por el Gobierno andaluz este jueves, que atribuyó a la capital el foco de Motril, del que no informaba, en el comunicado de hoy se rectifica esa información. En la provincia son, pues, ocho los rebrotes detectados. Acumula por tanto más de la mitad de los focos en activo de Andalucía, que son 13, y es la provincia con mayor número de brotes.

La Consejería de Salud y Familias da por controlados tres de esos ocho brotes de Granada, aunque alguno de ellos, como es el caso de uno en el Área Metropolitana de Granada, este viernes hay un positivo más que ayer (de 15 ha pasado a 16). Es el único nuevo caso que reconoce la Junta, que en lo que respecta al brote de la Costa sólo admite la existencia de 6 positivos. Sin embargo, la alcaldesa de esa localidad, Luisa García Chamorro (PP), que fue la que ayer dio a conocer este foco, informó de que eran 7 los casos que habían sido confirmados por PCR. 

Este es el cuadro con los 13 brotes que la Junta reconoce en Andalucía, 8 de ellos en la provincia de Granada:

Según la Junta, once pacientes están hospitalizados a fecha de hoy en la provincia de Granada, 4 de ellos en las UCI.

Andalucía mantiene activos 13 brotes de coronavirus Covid-19, siete en fase de control y seis en fase de investigación en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 234 casos confirmados, sin ningún brote nuevo las últimas 24 horas, en las que ha sumado 14 positivos por PRC y un fallecido por la enfermedad, según los datos difundidos este viernes por la Consejería de Salud y Familias que recoge Europa Press.

La actualización de datos a las 10,00 horas de este viernes realizada por este departamento mantiene los 13 brotes del día anterior, jornada en la sumaron dos nuevos brotes en Granada, en el Distrito Sur y en la capital, con seis y cinco casos confirmados, que se suma a otros cuatro en fase de investigación, con estudio de contactos y realización de pruebas, y siete en fase de control.

Los otros cuatro brotes en fase de investigación se localizan uno en el distrito sanitario de Málaga, que mantiene 105 casos confirmados -sin cambios en 24 horas-, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja; y tres en el área metropolitana de Granada, con siete, seis y cinco casos confirmados.

En fase de control continúan el brote en el distrito malagueño de la Axarquía, que mantiene siete casos confirmados, y dos en el distrito metropolitano de Granada con 16 -uno más en 24 horas- y nueve casos confirmados. A ellos se suman desde el pasado domingo dos en Lepe (Huelva) con diez casos confirmados, y en el distrito Levante-Alto Almanzora de Almería, con cuatro. Con anterioridad ya estaban controlados en el Campo de Gibraltar con 26 casos confirmados -uno más en 24 horas-, vinculados a una pensión y la sede de una ONG en Algeciras (Cádiz), y otro en el distrito de Granada capital, con 28 casos confirmados.

En total, de los trece brotes -independientemente de la fase- ocho se localizan en la provincia de Granada, con un total de 82 casos positivos, mientras que Málaga, con un brote en fase de control y otro en la de investigación, es la provincia que más contagiados registra, con 112 casos.

Andalucía suma este viernes un fallecido por Covid-19 en una jornada en la que registra tres nuevos hospitalizados, tres nuevos ingresos en Unidad de Ciudados Intensivos (UCI) y un descenso diario en la cifra de casos confirmados por PCR con 14, después de que el jueves sumara 20.

Por trigesimonovena jornada consecutiva, los datos de la Consejería difieren de los del Ministerio, que informa de nueve casos confirmados por PCR en las últimas 24 horas, con nueve hospitalizados y dos nuevos ingresados en UCI en los últimos siete días, periodo en el que contabiliza dos fallecidos.

Además de estas "discrepancias" en las cifras diarias, Consejería y Ministerio siguen registrando diferencias en los datos acumulados de fallecidos -1.441 según la Junta y 1.433 según el Ministerio-; casos confirmados por PCR -13.208 según Salud y 13.205 según Sanidad-; hospitalizados -6.337 según la Junta y 6.342 según el Ministerio-, e ingresados en UCI -784 y 795, respectivamente-.

14 PCR, el menor número de la semana

De acuerdo con los datos de la Consejería de Salud, Andalucía registra un total de 13.208 casos confirmados por PCR, 14 más en 24 horas, la menor cifra diaria de esta semana, inferior a los 20 del jueves, 37 del miércoles -sólo superada en las últimas jornadas por los 45 contabilizados el sábado, que fue la jornada con más PCR de junio-, los 22 del martes y los 32 del lunes.

Andalucía suma un fallecido, alcanzando los 1.441 muertes por Covid-19 después de no registrar ningún deceso el jueves y tras contar un fallecido en la provincia de Jaén el miércoles, uno en Granada el martes y ninguno el lunes.

Por su parte, la cifra de hospitalizados continúa estable en 6.337, tres más en 24 horas, tras sumar uno el jueves, dos el miércoles, tres el martes y una el lunes. La cifra de pacientes en UCI aumenta con tres ingresados hasta los 784.

El dato de los curados, que es el que más crece en esta jornada, alcanza los 15.499, tras aumentar en 32 en esta jornada, superior a los 26 del jueves, inferior a los 43 del miércoles y por encima de los once del martes y el único curado del lunes.

Según la Consejería de Salud, los hospitales andaluces registran este viernes 44 pacientes ingresados, cuatro menos en 24 horas, de los que diez se encuentran en una UCI, uno menos en 24 horas, después de que el jueves también disminuyese en un paciente tras no registrar cambios desde el lunes.

Huelva y Málaga, sin pacientes en UCI y Jaén sin hospitalizaciones 

Málaga es la provincia andaluza con más pacientes hospitalizados con 12 ingresados, ninguno de ellos en una UCI, mientras que Granada con once pacientes es la que más ingresos tiene en UCI, un total de cuatro. A estas provincias le sigue Cádiz con siete ingresados, uno en UCI, Córdoba -cuatro, dos en UCI-, Sevilla -cuatro, dos en UCI-, Almería -cuatro, uno en UCI- y Huelva -dos, ninguno en UCI-. Desde el jueves Jaén no cuenta con ningún hospitalizado por esta causa.

En cuanto a los datos provincializados acumulados de la Consejería, de las 1.441 muertes registradas en Andalucía -una en 24 horas- Sevilla repite como la que registra más fallecidos por esta causa, con 289, seguida por Granada y Málaga, con 287, Jaén con 189, Cádiz con 171, Córdoba con 116, Almería con 53 y Huelva con 49 -una más-.

Por su parte, los casos confirmados por PCR ascienden a 13.208 desde el inicio de la pandemia -14 más en 24 horas-, liderados por la provincia de Málaga con 2.980 -cinco más-, seguida por Granada con 2.590 -seis más-, Sevilla con 2.504 -dos más-, Jaén con 1.494, Córdoba con 1.353, Cádiz con 1.320, Almería con 549 -uno más- y Huelva con 418.

Los casos acumulados que han requerido hospitalización alcanzan 6.337 -tres más en 24 horas-, con Málaga a la cabeza con 1.501, seguida por Granada con 1.215, Sevilla con 1.213, Jaén con 781 -dos más-, Cádiz con 594, Córdoba con 563 -uno más, Almería con 247 y Huelva con 223.

De ellos, 781 han pasado por la UCI en toda Andalucía, tres más en 24 horas y segundo aumento de la semana, con la provincia de Málaga que continúa a la cabeza con 168, seguida de Sevilla con 153 -uno más-, Granada con 138 -uno más-, Jaén con 91, Cádiz con 85, Córdoba con 76, Almería con 42 -uno más- y Huelva con 31.

Finalmente, los curados alcanzan los 15.499 en toda la comunidad -32 más en 24 horas-, con Málaga a la cabeza con 3.649 -17 más-, seguida de Granada con 2.960 -uno más-, Sevilla con 2.880, Jaén con 1.740 -seis más-, Córdoba con 1.632, Cádiz con 1.410 -siete más-, Almería con 748 -uno más- y Huelva con 480.

Andalucía en el ranking nacional

El Ministerio de Sanidad informa sobre los casos confirmados por PCR en la última semana y en los últimos 14 días y en ambos parámetros sitúa a Andalucía en la mitad de ranking, con la octava menor incidencia de casos confirmados por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas y la sexta menor en los últimos siete días.

Andalucía sumó la víspera nueve casos confirmados por PCR, registró 300 en los últimos 14 días con una tasa de 3,57 por cada 100.000 habitantes -lejos de los 8,76 de media nacional- y 140 en los últimos siete días con una tasa de 1,66 por cada 100.000 habitantes -inferior al 4,31 de media nacional--. Además contabilizó 90 casos diagnosticados con síntomas en los últimos 14 días y 25 en los últimos siete días, con el octavo y el sexto mejor dato nacional -junto a Castilla-La Mancha y Valencia-.

A nivel nacional, el Ministerio ha registrado 17 muertes en las últimas 24 horas, así como 21 en la última semana, situándose la cifra desde el inicio de la pandemia en los 28.368.

Más información: