Deposita la basura a su hora

Granada Acoge critica que el Ayuntamiento tenga "paralizado" el protocolo de emergencia para migrantes

Ciudadanía - Europa Press - Miércoles, 25 de Diciembre de 2019

La asociación Granada Acoge ha criticado que el Ayuntamiento de la capital granadina mantenga "paralizado" el Protocolo de Emergencia para la Acogida ante la Llegada Colectiva de Migrantes (Pecol), un proyecto que se puso en marcha en el pasado mandato municipal.

En declaraciones a Europa Press, la directora de Granada Acoge, Sylvia Koniecki, ha explicado que este protocolo fue solicitado al Ayuntamiento por las entidades sociales, con "muy buena respuesta" en ese momento, con gobierno local del PSOE.

Con la llegada de un grupo de personas, tras ser rescatadas cuando trataban de llegar a las costas andaluzas y ser trasladadas a Motril, a la ciudad de Granada "sin ningún tipo de recursos", entre entidades sociales, ciudadanía y Ayuntamiento "se buscaron todos los recursos", ha señalado Koniecki, quien ha lamentado que el actual gobierno local, de PP y Cs, tenga "paralizado" el Pecol.

"Muchas veces no es tanto invertir más recursos sino buscar los que pueda haber" y articular "soluciones creativas", si bien por el equipo de gobierno "no ha habido un movimiento para volver a convocarlo", ha agregado.

De este modo, cuando estos inmigrantes llegan a la ciudad, normalmente con dificultades lingüísticas y sin dinero, cuentan con la "solidaridad" de otras personas migrantes y "ciudadanía que intenta ayudarles" pero no con esta cobertura institucional "de forma organizada", con lo que ello significaba de información, asesoramiento y apoyo, también de tipo emocional.

El pasado 2018, y según las cifras que fueron facilitadas por el Consistorio a Europa Press, el Ayuntamiento atendió, con organizaciones sociales de la capital granadina, a 137 personas, todas de origen marroquí, en el marco del Pecol, que había sido aprobado en julio.

Con la colaboración de más de 40 entidades sociales y humanitarias de la ciudad, el Pecol pretendía ofrecer, de forma "coordinada" con todos los agentes y colectivos asistenciales de la ciudad, una respuesta "digna" a través de la adopción de medidas que aborden soluciones temporales a estas situaciones extraordinarias, según detalló el Ayuntamiento cuando fue presentado este protocolo.