Disfruta de Sierra Nevada en verano

El Gobierno estudia "distintas posibilidades" para establecer un nuevo centro de atención a personas migrantes que atienda a la costa oriental andaluza

Ciudadanía - Europa Press - Jueves, 9 de Agosto de 2018
Según ha explicado el delegado del Gobierno en Andalucía, sería un proyecto "parecido" al que se ha habilitado en San Roque (Cádiz) pero "a menor escala".

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha señalado que el Ejecutivo estudia "distintas posibilidades" para articular un nuevo Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) en la costa oriental andaluza, con un proyecto "parecido" al que se ha habilitado en San Roque (Cádiz) pero a "menor escala".

Preguntado por los periodistas en Cádiz por la situación vivida en los últimos días para el alojamiento de centenares de inmigrantes en Motril tras ser rescatados en el Mar de Alborán de las pateras que ocupaban, Rodríguez Gómez de Celis ha señalado que el Gobierno del PP no contaba con "ningún tipo de previsión" para la llegada de estas personas en la costa oriental de Andalucía.

Es la misma situación que, aunque "en menor medida", el Ejecutivo de Pedro Sánchez se encontró en Cádiz, aquí "con más urgencia", ha señalado el delegado, que ha matizado también que, en la zona oriental, la recepción se hace en tres puertos, ubicados en Almería, Motril, y Málaga.

Imagen de archivo del pabellón deportivo de Motril habilitado para la acogida de personas migrantes. a.feixas

Asimismo, ha explicado que, entre 2016 y 2017 hubo un aumento de "casi el triple" en el número de personas que llegaron a las costas españolas, lo cual debió "haber supuesto una señal inequívoca para establecer todos los mecanismos que, en un mes y medio", el nuevo Gobierno "ha establecido" en lugares como la provincia de Cádiz.

El anterior Gobierno del PP planteó el acondicionamiento de las antiguas instalaciones militares del EVA9 de Motril para albergar a las personas migrantes. Ese proyecto suscitó un gran rechazo social que se tradujo incluso en manifestaciones en contra de la apertura de un CIE. El Ayuntamiento motrileño ordenó paralizar las obras, que el Ministerio del Interior inició de urgencia y sin licencia, alegando el interés excepcional del proyecto.