Eliminada toda la cera del asfalto y el 90% en el adoquinado, según el Ayuntamiento
La aplicación por primera vez de una nueva técnica de limpieza para facilitar la eliminación de la cera vertida tras el paso de las procesiones de Semana Santa de Granada se ha saldado con una retirada del 90 por ciento de la cera en el adoquinado y el cien por cien del asfalto, según el Ayuntamiento.
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha considerado "satisfactorios" los resultados en la medida en que "han permitido agilizar el trabajo, a la vez que ha supuesto una retirada más efectiva". El nuevo método se ha aplicado de forma experimental el Lunes, Martes y Miércoles Santo en dos tramos de la carrera oficial.
El sistema consiste en un baldeo previo y controlado a la salida del cortejo que permite que el agua no se evapore en su totalidad para proceder, una vez que concluye la procesión, a limpiar con una barredora equipada con cepillos especiales que retiran más fácilmente la cera.
Fernández Madrid ha realizado estas declaraciones durante una visita a las tareas de limpieza que desde el domingo lleva a cabo desde las 15,00 horas un dispositivo integrado por 30 operarios de Inagra, que este año ya han retirado 950 kilogramos de cera, un 15 por ciento menos que en 2017, y 420 toneladas de residuos urbanos, un 4 por ciento menos.
El Plan Especial de Limpieza continuará hasta el 6 de abril con 18 operarios en horario de mañana y tarde para intervenir en las zonas peatonales, como carrera de la Virgen, calle Alhóndiga, Marqués de Gerona, plaza de las Pasiegas, entre otras.
En total, una media de 60 operarios, cinco más de los previstos inicialmente, ha reforzado esta Semana Santa las labores de limpieza y recogida de residuos, para lo que han contado con un refuerzo de medios consistente en seis barredores y tres camiones recolectores.
Según los datos registrados por Inagra, el servicio especial de recogida selectiva ha retirado este año 7.800 kilos de papel cartón, unos 7.760 kilogramos de envases y 6.460 kilos de vidrio. A su vez, se han repartido 25.000 bolsas para las cáscaras de pipas y se han distribuido 2.000 palmatorias para evitar la caída de cera de las velas.