Campaña Inagra contenedor marrón.

Ecologistas en Acción denuncia el daño medioambiental de la extracción de áridos en el río Guadalfeo para regenerar las playas

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 19 de Mayo de 2022
El colectivo afirma que perjudica "gravemente" a la flora y fauna, y además "es una pérdida de tiempo y dinero" frente a los temporales y los efectos del cambio climático y la presa de Rules.
Extracción de áridos con maquinaria pesada.
ecologistas en acción
Extracción de áridos con maquinaria pesada.

Ecologistas en Acción Granada-Costa ha denunciado la extracción de áridos con maquinaria pesada de los cauces del río Guadalfeo y la rambla de Molvizar para "supuestamente recuperar" las playas de las localidades costeras próximas, afectadas por los últimos temporales, extracciones que comenzaron el 24 de abril y continúan en la actualidad, según informa en un comunicado.

El colectivo ecologista entiende esa extracción "improcedente e innecesaria". Se está llevando a cabo por autorización tanto de Costas como del organismo responsable de la Cuenca Mediterránea, por procedimiento de urgencia, "con la inhibición de Medio Ambiente y la connivencia de las corporaciones municipales, que siempre son las últimas en enterarse pero que nunca se oponen a este tipo de actuaciones y que fueron consultadas", afirma Ecologistas. 

Ecologistas Granada-Costa denuncian "la importante afección a la flora y fauna del lugar justo en la época de reproducción de las diferentes especies, bastantes de ellas protegidas, en una zona en la que se están llevando a cabo actuaciones de recuperación de la vegetación propia de cauces fluviales mediterráneos por equipos de voluntarios bajo el auspicio de la propia Administración".

Efectos del paso de la maquinaria pesada por el cauce. e.a.

"Parece ser que existe poca coordinación entre las diferentes Administraciones, como demuestra que el propio MITERD, en BOE de fecha de 18 de mayo, exprese la necesidad de realizar una Evaluación Ambiental Ordinaria antes de efectuar dichas actuaciones por la gran sensibilidad del ecosistema afectado así como la posibilidad que afecten a otras zonas próximas protegidas como al ZEC ES6140013 'Acantilados y fondos marinos Tesorillo-Salobreña', con diferentes hábitats protegidos como son los Hábitats de Interés Comunitarios HICs 1110, 3140 y 2120", explica el colectivo ambiental. 

Numerosas aves afectadas

Ecologistas indica que en esa zona "entre las aves, sobrevuelan frecuentemente rapaces como los aguiluchos laguneros y águilas calzadas, que anidan a escasos kilómetros. Se observan andarríos reproductores como el chico y rascones comunes o europeos (DD). Es hábitat de martín pescador (VU) y de todo tipo de aves insectívoras, protegidas por ley de forma genérica: golondrinas común y dáurica (DD), vencejos, lavanderas, etc., y la tórtola europea (VU), y si existiese vegetación de ribera, que están esquilmando, calamones y otros rállidos que ya existen en zonas próximas. Y qué decir de los numerosos anfibios y reptiles existentes". 

"Es sabido que las causas de destrucción del litoral son los temporales cada vez más catastróficos y frecuentes, intensificados por el cambio climático y otras causas antrópicas como las obras públicas, por ejemplo la propia extracción de sedimentos que nos ocupa. Y en el caso de las playas de la costa entre Motril y Salobreña, esta situación causada por los temporales se acentúa por el problema añadido que supone el que, tras la construcción de la presa de Rules, los aportes de sedimentos del propio cauce fluvial se hayan visto interrumpidos. No hace muchos años, la desembocadura del Guadalfeo formaba un delta protegido por barreras arenosas y el actual problema, la remoción de los sedimentos de las playas, era un problema insignificante", explica.

Áridos depositados en la playa. e.a.

El colectivo afirma que "se están vertiendo sedimentos sin lavar -sucios- en las playas que enturbian el medio marino, un factor de perturbación muy significativo en la fauna de invertebrados costeros existentes en este litoral, una parte de los cuales están protegidos por ser especies catalogadas como en peligro EN o vulnerables VU según el 'Libro rojo de invertebrados de Andalucía', entre los que destacamos: poríferos como Spongia agaricina, catalogada como Vulnerable (en adelante VU); coral anaranjado (Astroydes calycularis), VU, frecuente en la zona; moluscos como el dátil de mar (Lithophaga lithophaga), VU; la prácticamente desaparecida nacra (Pinna nobilis), EN; ostra roja o espinosa (Spondylus gaederopus), EN; coquina guarrera (Donacilla cornea), VU; es hábitat de la lapa ferruginosa (Patella ferruginea), en Peligro crítico de extinción, CR, etc".

Suciedad en el agua tras recibir los áridos. e.a.

Esta actuación, según Ecologistas, "es una pérdida de tiempo y dinero. Ni siquiera las actuaciones de construcción de espigones solucionarán el problema de manera definitiva. La costa, sin aportes y bajo la acción catastrófica de los temporales cada vez más frecuentes y violentos, no dará tregua. Cada centímetro de subida del nivel del mar supone una pérdida lineal de un metro de playa", finaliza.