Ecologistas en Acción critica el asfaltado de caminos rurales en La Zubia

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 14 de Julio de 2021
Uno de los caminos, antes de ser asfaltado (izqda.) y después de asfaltarse.
Remitidas por Ecologistas en Acción
Uno de los caminos, antes de ser asfaltado (izqda.) y después de asfaltarse.

Ecologistas en Acción ha denunciado en una nota la "agresión" sufrida en los caminos de la Vega de La Zubia por parte del Ayuntamiento al asfaltar espacios públicos agrarios, "usurpando su identidad y vocación de caminos agrícolas".

Según explica el colectivo medioambiental, hace unos días la alcaldesa de la Zubia y la concejala de obras municipales, Ana Molina, informaban a través de Twiter de su visita al avance de las obras de asfaltado de la calle José Echegaray, que han supuesto un coste de más de 21.000€, que se justifican según ellas, en que da respuesta a una gran demanda por parte de los vecinos del municipio, todo ello con el beneplácito del concejal de Sostenibilidad, Francisco Cámara.

"Nos parece incoherente que la Concejalía de Sostenibilidad apoye este tipo intervenciones y que también suscriba lo de la gran demanda por parte de los vecinos", dice Ecologistas en Acción.

Ecologistas afirma que, según el Catastro, "actúan sobre un camino rural, rústico, de uso agrario y de dominio público. Las referencias catastrales son la  18197A003090220000TR  donde aparece  como Ramal y la 18197A003090280000TS como Jardín de Agramazones. Todo esto se puede consultar en la sede virtual del catastro, que es pública, en estas referencias catastrales se nos dice cómo este camino está en suelo rústico y su uso es agrario".

"Es curioso además que este mismo camino fue beneficiario de otra inversión de los fondos Encamina2, cuando gobernaba el mismo partido político", pero entonces se salvó y no fue asfaltado, añade el colectivo.

"Nos parece un despropósito y un despilfarro de dinero público que se utilicen estos mismos fondos para asfaltar el camino que se hizo anteriormente conforme al uso agrícola para el que se concibió y sin embargo ahora se quiere convertir en una carretera", critica.

En el Pleno de la Corporación  Municipal de La Zubia de septiembre de 2019 se aprobó  una moción sobre la situación de emergencia climática que vivimos y "en contradicción con lo anterior los mismos ediles asfaltan los caminos de  la vega , que además es celebrado por la alcaldesa y otras corporativas, generando un gran impacto paisajístico, rompiendo el equilibrio de mosaico agrario y en definitiva afectando a la calidad de vida, por la que sus vecinos eligen La Zubia para vivir", opina Ecologistas.

Perjuicios del asfaltado

"No le quepan dudas a la alcaldesa, al concejal de Sostenibilidad, a la de Obras y al resto de la corporación del municipio de La Zubia que, dentro de la situación de emergencia climatica, uno de los factores causantes de dicha situación es la  contaminación por alquitranes y asfaltos que van directos a acequias y cultivos. Ahora que se quieren quitar de estas, los vertidos de aguas residuales, los llenamos de asfalto, metales pesados y alquitranes.. También  el aumento de trafico que este asfaltado conlleva produce la correspondiente contaminación atmosférica siendo la aglomeración urbana de Granada de la que forma parte La Zubia , una de las mas contaminadas de España no solo por NO2 si no también por Ozono Troposférico ( O3)", explica Ecologistas.

Según el colectivo medioambiental, en términos generales y en resumen las consecuencias del asfaltado de los caminos agrícolas  son:

  • Expulsión del peatón por aumento de la velocidad en caminos estrechos. En estos caminos tiene preferencia el peatón siempre. Si lo asfaltas prevalece el coche. 
  • Contaminación del aire por emisiones. A todos se nos llena la boca de sostenibilidad. 
  • Contaminación acústica por aumento del tráfico. 
  • Impermeabilización del terreno: anula la filtración del agua al acuífero y aumenta la velocidad de escorrentía y el riesgo de inundaciones. 
  • Aumento de inseguridad en parcelas agrícolas pues facilita el accedo a indeseados. 
  • Contaminación por residuos: facilita los vertidos incontrolados al ser más fácil y rápidos esos delitos. 
  • Contaminación de cultivos para la alimentación humana  por emisiones de gases. 
  • Aumento de riesgos físicos y para la salud de deportistas , peatones, ciclistas… , no pudiendo utilizar los caminos para hacer deporte por los riesgos que conlleva de contaminación e inseguridad por tráfico de vehículos a motor. 
  • Alto coste de mantenimiento, a diferencia de los caminos de tierra compactada. Ejemplo claro es el Camino del Martes: la ruta del colesterol de La Zubia, con elevado uso peatonal por no haberse asfaltado y con un mantenimiento de reposición de la zahorra de tarde en tarde. 
  • Elevación de la temperatura en la vega por la absorción  del calor del asfalto. Si la gente se viene a vivir a La Zubia porque es más fresca en verano, si está todo asfaltado,  será como estar en el centro de Granada.