El 'Día sin coche' se traslada este sábado a la calle Palencia, en el Zaidín

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 25 de Noviembre de 2021
Esta vez no se instalarán los habituales puestos de venta para incentivar la compra en los comercios locales del barrio.
Actividad con niños de Protección Civil en un 'día sin coche'.
archivo
Actividad con niños de Protección Civil en un 'día sin coche'.

El Ayuntamiento de Granada lleva el 'Día sin coche' también a los barrios, según ha anunciado este jueves el alcalde, Francisco Cuenca, y este sábado -en lugar del domingo- los vecinos y vecinas del Zaidín podrán disfrutar de distintas propuestas lúdico-festivas -actividades deportivas, baile, música o exhibiciones- en la calle Palencia, que estará cortada al tráfico entre las diez de la mañana y las dos de la tarde.

"El compromiso de toda la sociedad no sólo es el desarrollo de Granada desde el punto de vista económico, sino también reflexionar sobre nuestro modelo de vida", ha afirmado el regidor. "Esta ciudad, que es una maravilla y una joya, tiene que ir dando pasos para ser una ciudad en la que disfrutemos de la calle de forma segura. Por eso el Ayuntamiento apuesta por ir poco a poco ganándole espacio al vehículo privado y apostando por otros sistemas. Estoy hablando de bicicletas o patinetes, pero sobre todo del peatón, porque las calle son para caminarlas y para disfrutarlas, como haremos este sábado en el Zaidín".

Tras agradecer  la implicación de todas las entidades y asociaciones "que hacen posible esta fiesta en la calle", Cuenca ha reiterado su invitación a la ciudadanía a que "deje el coche particular aparcado y utilicen el transporte público". En este sentido, ha recordado algunos de los proyectos que impulsa y defiende el Ayuntamiento con este objetivo "como la ampliación del Metro, el aumento de las líneas de autobuses de forma coordinada en el Área Metropolitana, la apuesta por el peatón con iniciativas como el programa de caminos seguros a los colegios o el claro apoyo a un Plan de Calida del Aire Metropolitano".

Apuesta por el comercio de proximidad

Cuenca, que ha estado acompañado por la concejala de Movilidad, Raquel Ruz, y por numerosos representantes de los colectivos que participan en la organización de las actividades de animación en el Zaidín, ha anunciado también que este sábado, como novedad, “no estarán en la calle los puestos de venta que se ubican habitualmente en otros ‘días sin coche’, porque queremos que el protagonistas sea este magnífico comercio del Zaidín, al  que se puede ir andando”.

“Es importante que, sobre todo en este tiempo, apostemos por el comercio local y que lo hagamos en los barrios”, ha pedido; “que pensemos que cerca de donde vivimos tenemos un comercio de calidad, cercano, que nos atiende personalmente. La mejora manera de ayudar a la reactivación económica y de apostar por una ciudad más amable es confiando en nuestro comercio de proximidad”.

En el mismo sentido se ha manifestado Raquel Ruz, quien ha detallado que “esta vez no vamos a montar los puestos de artesanía, pero vamos a permitir a los comerciantes que saquen un perchero, o un expositor a la calle Palencia para que puedan exponer su mercancía y ser los verdaderos protagonistas de este día”. Tras reiterar su invitación a “dejar el coche en casa y recuperar la calle”, la responsable de Movilidad se ha referido a “la  calidad de vida que nos daría el recuperar el espacio público para nuestro uso diario”.

Por último, ha intervenido Santiago Navarro, gerente de la tienda de bicicletas y el Club Deportivo Balakook, quien en representación de los colectivos que colaboran en la organización de la jornada, ha incidido en la necesidad de apoyar al comercio local frente a la competencia de las grandes plataformas. “Estamos muy orgullosos de colaborar con esta estupenda iniciativa”, ha dicho, “porque es muy bonito ver cómo la gente, sobre los niños y niñas, se tiran a disfrutar de la calle”.