Desaparecen los cables para los pacientes de la Unidad del Sueño del Hospital San Cecilio

Ciudadanía - Europa Press - Miércoles, 11 de Julio de 2018
Una de las habitaciones de la Unidad del Sueño.
junta de andalucía
Una de las habitaciones de la Unidad del Sueño.

La Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño del Hospital Universitario San Cecilio ha renovado el sistema de monitorización de los pacientes para el estudio nocturno del sueño, donde ahora desaparecen los cables favoreciendo la comodidad y el descanso de las personas ingresadas con trastornos respiratorios que acuden a la Unidad.

Así, el nuevo sistema permite una conexión vía blutooth a una red local que registra, en tiempo real, la calidad del sueño y las incidencias que se producen mientras duermen. Para ello, profesionales del servicio analizan en los monitores de la sala de control de la Unidad lo que sucede durante el descanso de estos pacientes.

En este sentido, el responsable de la Unidad del Sueño del hospital ubicado en el PTS, el neumólogo Tomás Muñoz, explica que este sistema bluetooth ayuda a mitigar el 'efecto de la primera noche', que empobrece la calidad del estudio. Se produce al dormir en un sitio diferente, que no deja de ser un entorno hospitalario, con una cama y elementos distintos a los habituales.

Se estima que unos 1.500 pacientes al año se beneficiarán de este nuevo sistema que facilita el estudio del sueño, durante el ingreso hospitalario en la Unidad, en pacientes con trastornos respiratorios, principalmente aquejados de apneas --pausas en la respiración o respiraciones superficiales-- y disneas --ahogo o dificultad en la respiración-- mientras duermen.

Perfil

En la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño se atienden pacientes de todas las edades, desde pacientes pediátricos hasta pacientes mayores.

El perfil del paciente es el de un hombre de entre 45 y 55 años, con sobrepeso y cuello ancho, roncador con pausas respiratorias nocturnas observadas por su pareja, con tendencia a dormir durante el día, en cualquier situación, que se despierta cansado, con dolor de cabeza y sequedad de boca, orina varias veces en la noche, ha perdido el interés por el sexo, bebe alcohol habitualmente y suele ser fumador.

El Síndrome de Apneas Hipoapneas del Sueño es una patología muy prevalente que afecta a entre un 6 y 8 por ciento de la población. En Granada capital se estima que este problema lo padecen cerca de 19.000 personas, de las que solo entre un 10 y un 20 por ciento sabe que lo padece y recibe tratamiento.

Diagnóstico

Las dos principales pruebas para diagnosticar el Síndrome de Apneas Hipoapneas del Sueño son la polisomnografía, que se realiza en un hospital, generalmente en la Unidad de Sueño, y la poligrafía respiratoria, que se puede realizar en el domicilio o en el hospital.

Estas pruebas se efectuan durante el sueño, normalmente por la noche, y se opta por una u otra dependiendo de las necesidades del paciente y del caso clínico.

Adquirir hábitos de vida saludable es el primer tratamiento que se indica. Es decir, si existe sobrepeso, perderlo; dormir de lado, las horas suficientes y en horario regular; evitar las bebidas alcohólicas y estimulantes, así como el tabaco y las cenas copiosas.

Junto a ello, el tratamiento más habitual con demostrada eficacia es la utilización durante la noche de un aparato que proporciona aire a una presión continua denominado CPAP.

El aire suministrado al pacientes a través de las fosas nasales hace que la vía respiratoria del interior del cuello (faringe) se dilate y se mantenga abierta siempre, evitando así que se produzcan las apneas cuando está conectado. Cada paciente necesita una presión diferente de aire para que esta vía aérea se mantenga abierta.

La nueva Unidad del Sueño del hospital cuenta con seis habitaciones para estudio del sueño nocturno y está integrada por dos médicos especialistas en neumología y cuatro enfermeras, todo ellos especializados en patología de sueño y manejo del aparataje específico. Además de una auxiliar de enfermería, que se encarga de acondicionar las habitaciones donde se realizarán los estudios del sueño durante la noche, y un administrativo que gestiona las citas.