Denuncian obras "ilegales" en Alhendín para un aparcamiento de camiones con un "gran impacto" medioambiental

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 19 de Mayo de 2021

Obras para la construcción del aparcamiento. En la imagen inferior se aprecian sus grandes dimensiones. vecinos urbanización cadima

Residentes de la urbanización Cadima de Alhendín han denunciado, tanto al Ayuntamiento, como al Seprona de la Guardia Civil, Diputación y Junta unas obras que se están llevando a cabo junto a sus viviendas para la construcción de un gran aparcamiento para camiones y tráilers. 

Según explica Ecologistas en Acción, que se ha hecho eco de las quejas vecinales, desde el 14 de mayo se vienen realizando "en una parcela colindante a esta urbanización y de uso residencial movimientos de tierra y construcción de un aparcamiento de grandes dimensiones, para trailers y camiones de gran tonelaje, careciendo de cualesquiera clase de permisos".

Estas obras "ilegales y de gran impacto" han sido puestas en conocimiento del Ayuntamiento de Alhendin, que ha dictado un Decreto de Paralización de Obras que, al menos hasta este pasado martes, no se ha cumplido, según los testimonios de los vecinos y videos de los trabajos grababos por los vecinos, que entienden, al igual que Ecologistas en Acción, que "se debería acordar el precinto" de las obras "hasta que se resuelva dicha paralización con carácter definitivo".

Las vecinas y vecinos "se sienten indefensos antes abusos como este que al amparo de la situación actual, propician la impunidad de quienes actúan desde la ilegalidad, ante la falta de una reacción eficaz por parte de las Administraciones competentes", afirma Ecologistas en Acción. Los hechos han sido puestos en conocimiento de la Diputación de Granada y de la Junta de Andalucia "sin que hayan tomado alguna determinación". 

Segun manifiestan los vecinos en un escrito, no se oponen al desarrollo del municipio, pero sí exigen el respeto por la legalidad urbanística, y demandan que para este tipo de actividades se utilice el suelo industrial o equipamental específico, "pero no suelo residencial como es el caso y además colindante con viviendas, con los riesgos y molestias por contaminación de todo tipo incluida los ruidos que esta actividad conlleva", se quejan.

"La situación es desesperante ya que en estos últimos días lejos de paralizar la obra han acelerado la misma y tienen más máquinas trabajando de 7 de la mañana a 9 de la noche". Las obras las lleva a cabo una empresa de transporte de mercancías. 

Solicitan del Ayuntamiento de Alhendin en los varios escritos y de recogidas de firmas presentados, una actuación eficaz para que se cumpla el decreto de paralización adoptado, con las medidas de precinto que sean necesarias hasta la resolución definitiva de la paralización de obras y que "no se consiga por la via de los hechos consumados perpetuar una ilegalidad con los perjuicios y molestias que ocasionaría quienes residen en la urbanización", dice Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción de Granada se solidariza con las vecinas y vecinos, de la urbanización Cadima de Alhendin, cuya situación "muestra una vez más la desesperación e indefensión en que la ciudadanía se encuentra ante ilegalidades realizadas por la vía de los hechos consumados y la pasividad de las Administraciones competentes, que no cumplen con sus funciónes, siendo este uno de los principales problemas de nuestro pais", finaliza Ecologistas en Acción.