Denuncian el aislamiento de una pareja de ancianos de Morelábor por el impracticable estado del camino para llegar al cortijo donde viven

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 18 de Octubre de 2018
El hombre, de 88 años, está en un delicado estado de salud, es gran dependiente "y si algo pasa ni siquiera podría pasar una ambulancia", lamenta una de las hijas.
Uno de los interminables charcos que se forman en el camino cuando llueve.
Consuelo Garrido
Uno de los interminables charcos que se forman en el camino cuando llueve.

Rafael y Concepción, de 88 y 78 años de edad, él en delicado estado de salud, viven en un cortijo de Morelábor, aislados por el impracticable estado del único camino de tierra por el que se puede llegar, lleno de baches y socavones, e interminables charcos cada vez que llueve.

Lo ha denunciado una de sus hijas, Consuelo Garrido, en las redes sociales, ante la impotencia de no poder ir a ver a sus padres y la falta de soluciones que ofrecen las administraciones. 

Esta pareja de ancianos construyeron su hogar en el cortijo, a escasos kilómetros de la localidad, hace seis años, "y entonces el Ayuntamiento les dijo que el camino estaría arreglado antes de que terminaran la casa", recuerda su hija. Pero el camino rural sigue impracticable. Hay otro camino para acceder al cortijo, pero está cerrado al pasar por una propiedad particular cuyo dueño ganó un pleito al municipio. 

El único camino abierto "está en pésimas condiciones, con socavones, hoyos y piedras, las cuales destrozan cualquier coche que intente pasar por el carril. Cuando llueve se forman charcos de varios metros de longitud y treinta centímetros de profundidad, lo que lo hace imposible transitar; incluso sin llover es muy complicado llegar al cortijo sin que el coche sufra daños", explica Consuelo Garrido. Hasta el punto de que este martes sus padres necesitaron la asistencia del médico en el domicilio "y le tuvo que llevar el policía municipal".  "Mi coche tuvo una avería al pasar por el carril y me costó 500 euros, no puedo ni ir a ver a mis padres", lamenta Consuelo. 

Su padre es gran dependiente, ha sufrido ya un coma y, "en el estado que se encuentra el camino, si algo pasa ni siquiera podría pasar una ambulancia", afirma la hija. Otra de las hijas vive allí con ellos "y no se atreve a salir de allí, el coche se le va" por el mal estado del carril, dice Consuelo.

Estado del carril en otro punto. C.G.

"Llevamos seis años pidiendo encarecidamente al Ayuntamiento de Morelábor que arreglen los caminos, aunque sea por uno de los lados, no pedimos que los asfalten, sólo que los adecuen; y como respuesta sólo hemos recibido largas del Ayuntamiento y un 'estamos en ello' que nunca ocurre", explica Consuelo.

"Hace unos días el caso de mis padres apareció en el programa de Andalucía Directo, el equipo de este programa no pudo llegar al cortijo por las condiciones del camino y, tras llamar al Ayuntamiento recibieron la misma respuesta que llevamos escuchando seis años. Hemos hablado con la Diputación de Granada, y nos ha dicho que hasta que el Ayuntamiento pida la subvención para arreglar el camino ellos no pueden hacer nada, puesto que eso es competencia municipal", continúa.  

"Nos parece surrealista que, en pleno siglo XXI, un ayuntamiento no pueda permitirse adecuar un camino para su tránsito y nos parece surrealista que ni los hijos ni los nietos podamos ir a ver a nuestros padres y abuelos sin poner en peligro nuestra integridad y la de los vehículos", lamenta.