Un verano en el Parque de las Ciencias.
Pide al Ayuntamiento que denuncie a Endesa y reclama a la compañía un plan de actuación

El Defensor urge soluciones ante los cortes de luz: en la Zona Norte se están vulnerando necesidades básicas

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 24 de Enero de 2019
Manuel Martín reúne a grupos políticos y colectivos de los barrios afectados para "pasar a la acción" ante "la gravedad y urgencia del caso".
Asamblea de vecinos de la Zona Norte este miércoles.
vía twitter @manuelmoralesiu
Asamblea de vecinos de la Zona Norte este miércoles.

El Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, se ha reunido este jueves con representantes de los grupos políticos y colectivos de los barrios afectados por los continuos cortes de luz en el Distrito Norte para plantearles un plan de acción que dé respuestas efectivas a los vecinos y vecinas que sufren esta situación y ven "vulneradas sus necesidades básicas".

Sobre la mesa, una propuesta que constituye una hoja de ruta que pone deberes y exige soluciones a Endesa, en primer lugar, pero también a las instituciones, así como al vecindario de los barrios. 

Unos barrios que, como recuerda, llevan sufriendo desde hace años "permanentes y diarios cortes de luz", que son "un penoso ejemplo de pobreza energética que, lejos de ser un hecho puntual o aislado, se está convirtiendo en una realidad cotidiana con efectos nocivos sobre la salud, el bienestar, la educación, la vida cotidiana, el devenir de los negocios y, en definitiva, que atenta contra los derechos y dignidad de muchos vecinos y vecinas del distrito". 

'Indiferencia' de Endesa, 'inacción' de las administraciones y 'uso ilícito' de la luz en un contexto de desigualdad social, las causas

"Son demasiadas las personas que se quedan sin luz, aunque la pagan; muchos los que quieren regularizar su situación y, en fin, demasiadas familias con niños, con mayores a su cargo, con enfermos conectados o dependientes de una máquina, que no pueden ver interrumpido el suministro eléctrico", expone el Defensor que enumera, sin tapujos, las causas que han generado esta situación: "la indiferencia" de Endesa, que pese a las repetidas reclamaciones y advertencias, "no hace frente al problema; "la inacción" de las administraciones que, "aun teniendo voluntad política, no resultan operativas o se sacuden el problema aduciendo argumentos competenciales"; y que no esconde, tampoco, "otros motivos que tienen que ver con el uso ilícito que se hace de la luz dentro de un contexto de desigualdad social". 

El corte de suministros básicos vitales implica "una degradación paulatina de la persona, un deterioro que incrementa su vulnerabilidad, pone en riesgo su salud y bienestar, y conduce a la exclusión", advierte.

En las propuestas que el Defensor ha presentado a los grupos municipales para que las sometan a la consideración del pleno se plantea que el Ayuntamiento, a través de sus servicios jurídicos, interponga una denuncia contra la compañía eléctrica por "incumplir de manera reiterada" los contratos de suministro con vecinos que, estando al día en los pagos, sufren estos cortes. 

Propone también que se requiera a Endesa, a la que exige un plan de actuación, para que exponga "las causas técnicas" de los cortes de suministro y que recopile las reclamaciones que los clientes del Distrito Norte han presentado, así como las indemnizaciones que haya afrontado por los perjuicios ocasionados a los vecinos. También plantea que la eléctrica flexibilice las condiciones de pago, en colaboración con los Servicios Sociales, a aquellos vecinos con graves dificultades económicas.

Entre las reclamaciones que plantea se incluye también instar a la Junta para que ponga en marcha medidas "urgentes y eficaces", solicitándole un informe técnico sobre las causas de los cortes, y también actuaciones concretas en materia de vivienda, para acabar con "el mercado negro" existente. 

Además, pide al Ayuntamiento que dé respuesta a los problemas del alumbrado público en estas calles. 

Los vecinos se movilizarán, con una manifestación el 7 de febrero

Este miércoles la plataforma ciudadana de la Zona Norte mantuvo un encuentro para abordar la situación y acordar acciones a seguir. Tras un largo debate en el que vecinos y vecinas pusieron en común el problema, la asamblea acordó movilizaciones, entre ellas, una manifestación el próximo 7 de febrero.

El Defensor de la Ciudadanía de Granada lamenta que el acuerdo para impulsar una mesa de emergencia social en el barrio haya quedado "en el cajón del olvido" y exige su reactivación. Una mesa integrada por todas las administraciones (Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía y Estado) junto con organizaciones y personas con "experiencia de vida" en el barrio, para programar, evaluar y sentar las bases para una estrategia de trabajo común, en torno en torno a los problemas singulares de la zona, "al margen de colores políticos". La mesa derivaría a los equipos técnicos las intervenciones concretas y públicas que sugieran de los distintos acuerdos adoptados, precisa. 

Manuel Martín, que pide que las diferencias políticas "no enturbien" el necesario acuerdo, insiste en la urgencia de "pasar a la acción".