Conoce a la Diputación de Granada
El Teatro Maestro Alonso acogió el pasado fin de semana el I Encuentro Feminista Andaluz

Colectivos feministas de Andalucía preparan en Granada la movilización del 8 de marzo

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 11 de Febrero de 2019
El encuentro ha servido para consensuar estrategias que ayuden a construir un movimiento feminista "fuerte" para "frenar las políticas machistas de la ultraderecha".
El encuentro se celebró en el Teatro Maestro Alonso.
Asamblea Feminista Unitaria
El encuentro se celebró en el Teatro Maestro Alonso.

Granada ha acogido este pasado fin de semana el I Encuentro Feminista Andaluz en el que participaron casi un centenar de colectivos feministas andaluces y medio centenar de mujeres autónomas, con un total de más de 300 mujeres del movimiento feminista.

"Este encuentro nace ante la imperiosa necesidad de conocernos y tener una toma de contacto entre todos los colectivos feministas andaluces, para poder consensuar estrategias y líneas organizativas, políticas y comunicativas. No sólo de forma inminente para el 8M si no con mirada larga, que construya un movimiento fuerte, un muro férreo para frenar y combatir las políticas fascistas y machistas de la ultraderecha, como ya demostramos en las calles el 15 de Enero. Porque sabemos que la mejor forma de combatir la injusticia social, las violencias, el racismo, el patriarcado y al capitalismo, es estando unidas y organizadas, y así poder construir ese feminismo con identidad andaluza tan necesario, ya que nuestra comunidad autónoma, por desgracia, encabeza la lista con las cifras más altas de violencia machista y patriarcal", relata Sonia Moreno, miembro de la Asamblea Feminista Unitaria de Granada, colectivo que no sólo ha sido anfitrión del encuentro sino además, parte importante de la organización del mismo.

En el encuentro se dieron cita activistas feministas para formar parte de una mesa redonda donde se trataron temas como la diversidad sexual, las mujeres racializadas y el antifascismo, las mujeres rurales y la visibilización de la feminización de la pobreza y la precariedad a través de las tareas domésticas, las kellys y los cuidados. Además de contar con vídeos de apoyo a Psicowan y Pamela Palenciano en su lucha contra el acoso sufrido por intentar llevar el feminismo y la eliminación de las violencias a centros educativos.

"Hemos tenido una maravillosa mesa redonda, cargada de diversidad y sabiduría, donde Kim Pérez, activista trans granadina, nos ha hablado de su lucha, de su huelga de hambre y como ha tenido que sufrir la transfobia en su vida cotidiana, día tras día. Las compañeras de Stop Represión y Eloísa Alba, han hablado de las mujeres racializadas y cómo construir políticas antifascistas para frenar a la ultraderecha. Tránsito Habas, nos ha abierto los ojos en todo lo referente a las mujeres en los entornos rurales y la necesidad de que la lucha feminista sea lo más amplia posible y que acoja todas las realidades y diversidades. Virginia Piña nos habló del feminismo andaluz y de la necesidad de acabar con  los estereotipos y la andaluzfobia. Y por último, las compañeras de Nosotras, han puesto en el punto de mira la precariedad que sufren en su trabajo diario, mal pagado, abusivo y por supuesto sin contratos, en muchas ocasiones", añade Transi Fernández, que ha asistido a este encuentro como autónoma y también ha trabajado en la organización.

El encuentro se centró el sábado en trabajar los cuatro ejes de la huelga, donde la participación ha sido intensa y se han consensuado muchos acuerdos programáticos.

"Hemos trabajado muy duro, con muchas ganas, este encuentro lo veníamos demandando desde hace casi un año, pero ningún territorio daba el paso, es gracias a las compañeras de Granada, por su trabajo sin descanso, que hoy podamos estar aquí, debatiendo y consensuando acciones para la huelga y sacando propuestas claves organizativas y programáticas para el movimiento feminista", explica Sandra Rojo, del Café Feminista de Huelva.

Como broche final, tras el plenario del domingo, se cerró el encuentro con una lectura del Seguimiento de la lucha de Juana Rivas, un vídeo del movimiento feminista desde su orígenes y una foto “en familia” de todas las asistentes e integrantes del encuentro.