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CODAPA considera insuficiente la previsión de refuerzos de la Junta para el próximo curso

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 25 de Agosto de 2021
Reclaman que el Gobierno andaluz dé prioridad a Educación en la inversión de los fondos COVID que transferirá el Ejecutivo central.
Aulas vacías.
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  • Mantener ratios más bajos, extender la enfermería escolar a todos los centros y garantizar servicios de conciliación como el comedor o el aula matinal, entre las reivindicaciones de la Confederación para el curso 21/22

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres (Codapa) del alumnado reivindica mayor dotación de recursos tanto humanos como materiales, tras conocer los planes de refuerzo de la Consejería de Educación de cara al próximo curso.
 

“El consejero Javier Imbroda ha asegurado antes de la Sectorial de Educación de este miércoles que la intención de su consejería es contratar 4.600 docentes extra para el curso 21/22, un número significativamente inferior a los refuerzos COVID del curso anterior”, señaló Leticia Vázquez, presidenta de CODAPA

“El consejero Javier Imbroda ha asegurado antes de la Sectorial de Educación de este miércoles que la intención de su consejería es contratar 4.600 docentes extra para el curso 21/22, un número significativamente inferior a los refuerzos COVID del curso anterior”, señaló Leticia Vázquez, presidenta de CODAPA, tras la comparecencia de la ministra de Educación para explicar los temas analizados en el encuentro temático sobre el nuevo curso escolar.
 
La Confederación andaluza de AMPA de la escuela pública pide a la Junta de Andalucía, en este sentido, que dé prioridad a la Educación a la hora de invertir los 2.357 millones de euros extra que el Gobierno central transferirá entre septiembre y noviembre a nuestra comunidad autónoma para amortiguar el impacto de la crisis provocada por la COVID.
 
“Como venimos reclamando desde junio, es importante no echar por la borda lo que aprendimos el curso pasado en cuanto a gestión de la pandemia en las aulas. Para ello, mantener el profesorado COVID, menos alumnado por aula y programas de refuerzo y de prevención como el de enfermería escolar son fundamentales”, indica Vázquez.
 
El impacto emocional y social que está teniendo la pandemia en la población, especialmente entre las personas más jóvenes, preocupa a las familias. Es por ello que, como parte del aprendizaje adquirido durante el pasado curso, CODAPA reivindica integrar la educación emocional y más educadores y orientadores en los colegios para superar los posibles traumas asociados al confinamiento prolongado y los cambios de hábitos vinculados a la prevención del coronavirus.
 
La confederación que agrupa a más de 2.700 AMPA andaluzas se muestra partidaria de la presencialidad en todos los niveles educativos, puesto que la pandemia ha agudizado la brecha social y digital que existe en muchas familias.
 
Para CODAPA es fundamental, al mismo tiempo, que la Junta de Andalucía garantice desde el inicio de curso programas de conciliación como el aula matinal, el servicio de comedor y las actividades extraescolares. Al mismo tiempo, demanda que, manteniendo las medidas de prevención, las familias vuelvan a formar parte de la vida de los centros, ya que la pandemia “ha mermado en muchos colegios la participación de las AMPA”.