Ven al Parque de las Ciencias

El Clínico edita una guía para optimizar los tratamientos en pacientes crónicos complejos

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 7 de Julio de 2020
Presentación de la guía.
Prensa hospital
Presentación de la guía.

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha editado una guía para facilitar a profesionales médicos y farmacéuticos la realización de valoraciones farmacológicas y la optimización de terapias en pacientes crónicos complejos. Profesionales de los servicios de Farmacia y de Medicina Interna del hospital han coordinado este documento ya disponible en formato impreso en ambos servicios y en formato digital en este enlace.

En la práctica diaria, los profesionales médicos y farmacéuticos se encuentran con la necesidad de contar con apoyo en la tarea de determinar el tratamiento de un paciente crónico con patologías varias. El objetivo de esta guía es poner a su disposición en un solo documento todos los aspectos prácticos necesarios para prescribir la terapia adecuada a cada paciente y poder realizar revisiones clínicas.

Para ello, la guía se estructura en cinco capítulos que incluyen criterios básicos sobre cómo hacer una valoración farmacológica, algoritmos de revisión clínica, cómo y cuando prescribir la retirada del tratamiento, así como otros aspectos relacionados con la prescripción del paciente crónico polimedicado. También recoge otras herramientas necesarias para realizar una adecuada prescripción en función de las diferentes comorbilidades que pueda tener el paciente.

Los coordinadores de la guía, el médico internista Alfredo Pardo y la farmacéutica Susana Belda destacan “el carácter eminentemente práctico de la guía y su contribución a mejorar la prescripción farmacológica, así como la colaboración de facultativos de atención primaria, así como otros farmacéuticos y médicos internistas en la elaboración y revisión de los contenidos”.

La guía se centra en pacientes crónicos complejos, es decir, personas predominantemente de edad avanzada, con enfermedades limitantes y en algunos casos, deterioro funcional en distintos grados. Se trata, además, de personas que reciben tratatamiento polifarmacéutico, lo que hace más compleja su presciripción y necesario que sean sometidos a continuas revaloraciones farmacológicas.