Campaña Inagra contenedor marrón.

Los chiringuitos piden de nuevo que el Gobierno actúe para proteger las playas de los temporales

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 30 de Enero de 2022
El oleaje vuelve a dejar sin arena nuem
Cotobro es una de las zonas que se queda sin playa cuando hay temporal.
Chiringuitos Costa Tropical
Cotobro es una de las zonas que se queda sin playa cuando hay temporal.

La Asociación de Chiringuitos ha vuelto a pedir que el Gobierno actúe para proteger las playas granadinas de los temporales, como los que están aconteciendo en las últimas jornadas. "En estos días estamos viviendo una vez más días de fuertes temporales que están haciendo mella de nuevo en nuestras playas", afirma la asociación en un comunicado.

"Podemos darnos una vuelta por Cotobro o Velilla en Almuñécar y vemos el daño que están sufriendo de nuevo esas playas, con las olas comiéndose toda la arena, dejando una imagen lamentable, imagen que es extensible a muchas otras playas de la Costa Tropical de Granada, como las de Carchuna-Calahonda", explica.

Las tres primeras imágenes, de arriba a abajo, muestran la playa de Velilla, y las dos de más abajo, la de Cotobro, ambas en el término de Almuñécar, sin arena por el fuerte oleaje producido por el temporal de estos últimos días. Fotos: Chiringuitos Costa Tropical

Por eso la asociación reclama a ambos ayuntamientos “que propongan y aprueben en sus plenos sendas mociones pidiendo al Gobierno Central a través de la Dirección General de Costas que actúe ya en nuestro dañado litoral, realizando un Plan Especial de regeneración y protección de las playas más afectadas por los temporales, ambas excluidas de la Estrategia para la defensa de la Costa de Granada del Gobierno de España”, señala Francisco Trujillo, presidente de la asociación. 

El colectivo recuerda que el pasado mes de noviembre el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, anunciaba respecto a las actuaciones en el litoral granadino, el compromiso del Gobierno de España de licitar todos los proyectos del Plan de Protección del Litoral de 2017 en 2022, con partidas presupuestarias aprobadas, y ejecutarlos en 2023. Morán explicaba que las actuaciones contempladas están en la recta final, o bien en evaluación técnica o bien evaluación medioambiental, por lo que a lo largo del próximo año “esperamos poder licitar la totalidad de las actuaciones". 

Ante la situación actual y el inicio de la temporada turística a la vuelta de la esquina de cara a la Semana Santa, el presidente de la Asociación de Chiringuitos y Empresarios de Playas quiere hacer una petición: “Pedimos a los ayuntamientos que nos ayuden en nuestra demanda y que sumemos fuerzas, porque entendemos que hay que actualizar el plan del 2017, o proponer a Costas o Medioambiente la redacción, aprobación, licitación y ejecución urgente de un plan especial, que incluya a las playas que están fuera de ese plan y sufren, como ahora, unos daños irreparables sin una actuación contundente y a largo plazo, para garantizar que haya zonas de baño y que los temporales no las destrocen de forma tan dramática y con tanta frecuencia", concluye Trujillo.