El Marrón Más Caro del Mundo

CCOO denuncia el "aumento generalizado de la precariedad" del personal laboral en los centros educativos públicos

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
El sindicato apunta a la contratación a través de planes de choche y la falta de personal administrativo en el negociado del PAS, que vienen a sumarse a la elevada provisionalidad, la falta de cobertura de vacantes, contrataciones precarias y el incremento de las privatizaciones.
Aulas vacías.
Indegranada
Aulas vacías.

La Sección de Laborales de CCOO-Enseñanza Granada ha denunciado el aumento generalizado de la precariedad del personal laboral de los centros educativos públicos dependientes de la Delegación Territorial de Educación de Granada, con la falta de una actualización y mantenimiento de plantillas obsoletas desde hace más de 20 años, que no se adecuan a las necesidades reales de los centros. 

 “Se trata de una modalidad que llega tarde y precariza aún más a nuestro personal cuya relación laboral pasa a ser provisional, temporal y discontinua”

Así, a demandas históricas se ha sumado la contratación a través de planes de choque en centros con necesidad extrema. “Se trata de una modalidad que llega tarde y precariza aún más a nuestro personal cuya relación laboral pasa a ser provisional, temporal y discontinua”, ha explicado la secretaria de Enseñanza del sindicato, Mercedes González, que ha continuado argumentando cómo “dichas contrataciones sustituyen a la cobertura de vacantes, rozando la ilegalidad pues en los mismos se establece la cláusula por incremento estacional del puesto de trabajo, cuando estamos hablando de puestos estructurales que solo maquillan la realidad”. 

En este sentido, también se ha denunciado por parte del sindicato la falta de personal administrativo en el negociado del PAS de la delegación de Granada. “Desde el pasado año se ha reducido el personal administrativo del negociado del PAS; cuando ante el incremento de tipos y mayor número de contrataciones y otras tramitaciones debería haberse aumentado su plantilla, que en la actualidad se ve sobrepasada por la carga de trabajo que soportan y que no para de subir”, ha incidido González. 

Como consecuencia de ello, desde el sindicato se ha expuesto que se están dejando de tramitar jubilaciones parciales a las que tiene derecho nuestro personal y que ya superan los 30 casos de solicitudes de jubilación parcial, algunas con peticiones que sobrepasan los 18 meses desde su solicitud, y aún no se han resuelto. 

Tampoco se han autorizado por parte de Función Pública los casos de Salud Laboral aprobados a pesar de existir vacantes para los mismos, y que agudizan aún más la salud de compañeros y compañeras con graves problemas que no pueden cambiar de puesto, a pesar de tener derecho a ello. 

“Esta falta de personal administrativa también está afectando a la Asesoría Jurídica de la delegación de Educación de Granada, donde se están dando cada vez más retrasos en ejecuciones de sentencias firmes con periodos que llegan a superar un año y lesionan claramente los derechos del personal laboral”, ha criticado la responsable de Enseñanza. 

A esto se suman otras reivindicaciones históricas como son la elevada provisionalidad, la falta de cobertura de vacantes, las contrataciones precarias y el incremento de privatizaciones.