Una campaña denuncia "el grave problema de las listas de espera" hospitalarias en Granada

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 11 de Diciembre de 2018
La campaña incluye una recogida de firmas en change.org.
P.V.M.
La campaña incluye una recogida de firmas en change.org.

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Granada (MDSP), la Asociación de Consumidores y Usarios en Acción de Granada-FACUA y el Foro Andaluz de Atención Primaria (FoAAP) denuncian que "el incumplimiento de plazos y garantías en los tiempos de respuesta asistencial en la atención hospitalaria en Granada vulnera los derechos más básicos de los pacientes".

Las tres organizaciones han lanzado una campaña de denuncia para informar y sensibilizar a la población, que comenzó este lunes 10 de diciembre con una concentración en La Caleta. Al elegir el Día de los Derechos Humanos para el lanzamiento de la campaña han subrayado que quieren hacer hincapié "en el hecho de que la salud y la asistencia médica son derechos humanos que las autoridades sanitarias están vulnerando". 

Durante los próximos meses estas organizaciones van a instalar mesas informativas por toda la ciudad, recogerán firmas y realizarán diversos actos de movilización y denuncia sobre los que irán informando a través de sus redes sociales. Ya han empezado una campaña de recogida de firmas a través de la página change.org.

Los colectivos recuerdan que las listas de espera son "un indicador de calidad del sistema sanitario público".

"El exceso de tiempo en las listas de espera se suele utilizar como un indicador de calidad en el acceso al sistema sanitario público. En Andalucía no se están cumpliendo los tiempos máximos que garantiza la ley, estos son: 60 días para acceder a consultas, 30 días para pruebas diagnósticas y entre 90-180 días (dependiendo del tipo de intervención) para intervenciones quirúrgicas". Los profesionales sanitarios de estas organizaciones alertan de que "el progresivo deterioro de la situación puede convertirse en un drama debido a los serios riesgos de morbimortalidad de los pacientes en la espera generada". 

MDSP, FACUA y FoAAP denuncian también que "tanto la Administración andaluza como la estatal han dejado de publicar datos actualizados de la situación de las listas de espera". La última información recabada del sistema de información de listas de espera en el Sistema Nacional de Salud data del 31 de diciembre de 2017, "y la situación en Andalucía era ya alarmante". 

Esto es "un signo evidente de que algo no funciona o no se está haciendo bien". Las tres organizaciones apuntan a "los recortes y un déficit de gestión como causas principales", y exigen "soluciones a medio y largo plazo". 

Solicitan que "no se cierren las agendas" y "se acabe con las citas diferidas como mecanismo de maquillaje de la situación real". Gracias a este mecanismo, aseguran, "la Administración oculta el número real de pacientes y el tiempo que llevan en las listas de espera".

Para paliar esta situación las tres organizaciones exigen "soluciones reales", entre las que destacan:

  • Dotar a los centros de salud y hospitales de recursos económicos y financieros adecuados a las necesidades; 
  • Hacer programas permanentes y/o extraordinarios en aquellas patologías con más déficit en la espera;
  • Hacer transparentes los datos de las esperas en Andalucía;
  • Evitar las derivaciones a empresas privadas, ya que esta práctica consolida la pérdida de recursos y empeora la situación en la sanidad pública.

Estas tres organizaciones granadinas, que representan a una amplia gama de colectivos sociales y profesionales sanitarios, piden a la población que "se movilice en defensa de sus derechos, reclamando, firmando la petición de change.org y participando en los diversos actos de denuncia que se van a realizar en los próximos meses".