Ahora o nunca. Venta anticipada de forfaits.

Una campaña conciencia a los vecinos de Cúllar Vega de la necesidad de cuidar los nidos de las golondrinas

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 3 de Junio de 2021
Con esta iniciativa, en la que colabora la Policía Local de Cúllar Vega, el Ayuntamiento se hace eco de las indicaciones de la organización SEO Birdlife, que recuerda que la ley prohíbe expresamente destruir los nidos de las golondrinas con multas que oscilan entre los 5.001 y los 200.000 euros .
Campaña de Cúllar Vega para proteger los nidos de golondrinas.
Ayto. Cúllar Vega
Campaña de Cúllar Vega para proteger los nidos de golondrinas.

El Ayuntamiento de Cúllar Vega ha puesto en marcha una campaña de sensibilización pionera en la provincia de Granada bajo el lema ‘SOS Nidos: golondrinas trabajando’, para proteger los nidos de estas aves durante los meses en que se produce la cría, desde mayo hasta agosto.

Con esta iniciativa, la Concejalía de Medio Ambiente se hace eco de la organización nacional SEO Birdlife. Ha consistido en el reparto de carteles en comunidades de vecinos e información a través de la Policía Local de Cúllar Vega, recordando que la ley prohíbe expresamente destruir los nidos de las golondrinas con multas que oscilan entre los 5.001 y los 200.000 euros. 

La concejala de Medio Ambiente cullera, Mari Carmen Tarifa, señala que aves como las golondrinas “recorren más de 5.000 kilómetros para anidar en nuestra provincia, y pueden cazar en un día más de 2.000 moscas y mosquitos, por lo que son fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro ecosistema”.

Un 44 por ciento menos 

Las organizaciones ornitológicas recuerdan que la presencia de las golondrinas comunes en nuestro país “se ha reducido más de un 44 por ciento en los últimos años, según los datos del programa de ciencia ciudadana SACRE, que coordina SEO BirdLife, y por ello es necesario concienciar a todo el mundo de la importancia de respetar sus nidos”.

“Con esta campaña, queremos concienciar a nuestros vecinos de la necesidad de proteger a esta especie y a otras análogas, como los aviones o los vencejos, que anidan en fachadas, cornisas o cocheras de nuestro pueblo, y que debemos respetar y cuidar entre todos, porque no son suciedad, sino vida”, destaca el alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez.

Para el regidor, “este tipo de campañas informativas son muy importantes, porque entre todos debemos cuidar a estas aves que forman parte del paisaje tradicional de la Vega de Granada desde hace muchos años”.