Ven, conoce la provincia de Granada.
"Se está acosando a multas a los locales que potencian la cultura", advierte

La batalla administrativa frente a la burocracia municipal evidencia los obstáculos a los locales que agitan la cultura en Granada

Ciudadanía - M.A. - Miércoles, 8 de Julio de 2020
Te informamos de la denuncia que hace Paco Sanmartín, presidente de la Asociación Libre Ocio Aljamía, que se ha dirigido ya al Defensor de la Ciudadanía y que anuncia una queja ante Naciones Unidas.
Imagen de archivo de un coloquio celebrado en el local con motivo del 25N.
Libre Ocio Aljamía
Imagen de archivo de un coloquio celebrado en el local con motivo del 25N.

Paco Sanmartín, presidente de la Asociación Libre Ocio Aljamía, batalla desde hace semanas para obtener una copia del expediente administrativo que podría acarrear el cierre de 'El sitio de Loa', el café-pub que forma parte de la lista de establecimientos conocidos por sus actividades culturales, al albergar exposiciones, teatro y conciertos en acústico que son su sello de identidad. Pero sólo encuentra obstáculos. Y no sólo por la situación derivada de la pandemia.

Su caso deja al descubierto las carencias de la administración electrónica en el Ayuntamiento de Granada, de un lado, y también los obstáculos que encuentran colectivos que tratan de agitar la vida cultural granadina.  Eso ocurre en 2020 en una ciudad que aspira a ser capital cultural europea en 2031.

En un escrito dirigido al alcalde, Luis Salvador, y que ha hecho llegar a los grupos municipales, Sanmartín denuncia que se están "vulnerando gravemente" sus derechos por las dificultades que está encontrando para acceder al expediente en el que se detallan las actuaciones emprendidas por el Ayuntamiento de la capital a través del área de Medio Ambiente, y su "absoluta indefensión jurídica".

De fondo están los conciertos en acústico que se celebran en su local, que según defiende respetan el nivel de decibelios establecido para el local, y los permisos exigidos. Pero se mezclan en el expediente otros hechos que "ya se han demostrado que son falsos". Según una conversación con El Indepediente de Granada, se trataría de una denuncia por malos olores proveniente de la cocina del establecimiento en el que, como subraya, ni hay cocina ni se sirven tapas.

Imagen del local. libre ocio aljamía

La comunicación administrativa del Ayuntamiento -expone- la ha recibido en mano, y no por vía digital, a pesar de "la obligación legal" de esta última en las relaciones de la Administración con las entidades jurídicas. La notificación llegó el 11 de junio pero aún no ha podido obtener una copia del expediente. Primero no pudo acceder a las instalaciones debido a las restricciones derivadas de la pandemia, pero los plazos para formular alegaciones sí seguían corriendo, como expone en el escrito a Alcaldía. 

Se le denegó su petición de obtener una copia digital del expediente, y se le informó de que podía obtener fotocopias del mismo por 8 euros. No es una cuestión de dinero, destaca a este diario. 

En estas comunicaciones con la Administración, que han incluido una queja ante el Defensor de la Ciudadanía de Granada por el trato recibido, ha podido comprobar que algunos de los documentos que ha ido aportando no figuran en el expediente. Finalmente, el 22 de junio, se le comunicó que podía obtener una copia del expediente personándose en la oficina para fotografiarlo. Solicitó autorización, dado que según recuerda, está prohibido por ley realizar fotografías en dependencias administrativas. Ha sido citado para este miércoles, pero sin mencionar autorización alguna. 

"No consideramos que las actuaciones de pequeño formato y la dedicación de establecimientos a potenciar la cultura sean motivos para sancionar como está procediendo este Ayuntamiento"

La burocracia municipal con la que aún batalla no es la única llamada de atención que hace en su escrito, en el que destaca lo que considera el fondo del debate: "no consideramos que la realización de actuaciones de pequeño formato y la dedicación de establecimientos a potenciar la cultura, tenga la licencia administrativa que tengan, sean motivos para sancionar como está procediendo este Ayuntamiento; acto que daña no sólo la imagen cultural de la ciudad, sino al tejido empresarial puesto que muchos establecimientos se han visto y se están viendo obligados a cerrar debido a la imposibilidad de abonar las elevadas multas impuestas a la cultura por este Ayuntamiento, causando el despido de trabajadores y afectando a las empresas auxiliares; mientras se permiten fiestas y eventos donde se entrega gratuitamente alcohol a cambio de desnudarse a los jóvenes (obra en poder del Sr. Alcalde D. Luis M. Salvador dosier que se le entregó en mano en febrero de 2020) y fiestas donde se están vulnerando de forma radical las normas contempladas por ley para la prevención de contagios de la COVID-19 con pruebas gráficas en redes sociales".



A los locales vinculados a actividades culturales como 'El sitio de Loa' se les está "acosando a multas", advierte Sanmartín durante su conversación con El Independiente de Granada. Y a peticiones. Una de las últimas llegadas a su local es una prueba de sonido que costaría 1.600 euros. También reformas que en muchos casos son inviables. Todo ello está conduciendo al cierre. Hace mucho hincapié en el formato de las actividades que se celebran. En el caso de los conciertos, "a viva voz y sin percusión". 

"No se puede limitar la actividad cultural". Los establecimientos que optan por ofrecer estas actividades cada vez son más variados. No sólo un pub, también librerías, enfatiza. "Pero se persigue a los establecimientos que estamos haciendo cultura y se permite fiestas como la del año pasado en un cortijo -en alusión a la fiesta en el recinto del Cortijo del Conde- con altavoces" y que suscitó quejas vecinales por los ruidos.

Por todo ello, Sanmartín está decidido a dar más pasos. Anuncia la creación de la Asociación de Revisión de Procedimientos Administrativos Públicos (ARPAP), "con objetivo único de defender los intereses de los ciudadanos y las entidades jurídicas de hechos como los descritos provocados por la Administración del Ayuntamiento que usted preside, que suponemos son consecuencia de mala praxis y dejadez de los equipos de gobierno políticos y administrativos de este Ayuntamiento".

Ha decidido exponer su caso al Defensor del Pueblo Español y dirigirse asimismo al Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, en el que está integrado su asociación, y procederá a "enviar copia de la documentación que obra en nuestro poder junto a un informe detallado de los hechos administrativos que denunciamos así como de la situación de los establecimientos culturales de la ciudad de Granada, que recordamos desea optar a la candidatura de capitalidad europea de la cultura".

Todo ello, precisa, "sin perjuicio de otras acciones, incluso judiciales, en en defensa de los derechos de esta parte que sean precisos en cuanto a la vulneración de los mismos, las injustificables irregularidades procedimentales y el resarcimiento de los daños causados".