El Ayuntamiento renueva el Barrichuelo de San Ildefonso para hacerlo más accesible al peatón

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 29 de Marzo de 2022
Las obras, que costarán 320.000 euros, incluyen la renovación del pavimento, nuevas farolas "más eficientes y sostenibles" y reordenación del tráfico.
Visita municipal a las obras en el Barrichuelo.
J. Algarra/Ayto. Granada
Visita municipal a las obras en el Barrichuelo.

El Ayuntamiento de Granada pretende mejorar la accesibilidad y movilidad en el barrio de San Ildefonso con una intervención dotada con 320.000 euros para la “renovación integral” del entorno comprendido entre las calles Barrichuelo de Cartuja, Alpargateros Alta y Baja y la Cuesta de Caracas. Las obras incluyen la mejora del estado y conservación del pavimento, la renovación de las luminarias con tecnología más eficiente y sostenible y una nueva reordenación del tráfico rodado.

Así lo ha anunciado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, durante una visita realizada, junto con los concejales de Urbanismo y Obra Pública, Miguel Ángel Fernández Madrid, y de Movilidad y Protección Ciudadana, Raquel Ruz, para conocer el desarrollo de las obras que, financiadas con cargo a los fondos europeos Feder, en el marco del programa Edusi, van a permitir “una remodelación de un entorno histórico y patrimonial único en nuestra ciudad”.

“Este equipo de gobierno avanza en la mejora de la accesibilidad y la movilidad, en este caso en una zona de nueva expansión y da respuesta a una demanda histórica de los vecinos del Barrichuelo, donde ya en el año 2018 abordamos una primera intervención en la Cuesta de Caracas”, ha recordado el máximo responsable municipal, para a continuación explicar que una vez se concluyan las obras, cuyo plazo de finalización se prevé en dos meses, “se va a proceder a reordenar la movilidad en la zona, donde tendrá uso preferente el viandante, si bien se va a garantizar el tránsito de vehículos en una zona de la misma, que tendrá doble sentido”, ha dicho.

Las obras permitirán la sustitución de los diferentes pavimentos de aglomerado y empedrado grueso existentes en el eje integrado por las calles Barrichuelo de Cartuja, Alpargateros Alta y Alpargatero Baja, cuyo estado está bastante deteriorado, dice el Ayuntamiento, por una calzada central de tres metros de ancho de pavimento, formado de adoquín granítico sobre base de hormigón. Además, los lados de la calzada se dotarán de aceras laterales de pavimento de empedrado fino y ancho variable de tal manera que se garantice el tránsito peatonal en la vía.

La renovación del alumbrado público, adjudicado a la empresa Gremoba S.L, supondrá una inversión de 16.410 euros. Asimismo, ha indicado que, junto a las obras de remodelación y mejora, se van a renovar las redes de abastecimiento y saneamiento con carácter global.