El Marrón Más Caro del Mundo

El Ayuntamiento pone wifi gratuito en las principales plazas de la capital y los barrios

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 21 de Septiembre de 2021
Hay 55 puntos de conexión inalámbrica en la calle y 18 en bibliotecas municipales y centros cívicos, sociales y de empleo.
El alcalde informa de los puntos wifi junto a la biblioteca Francisco Ayala.
Ayto. Granada
El alcalde informa de los puntos wifi junto a la biblioteca Francisco Ayala.

Ciudadanía y visitantes cuentan desde este martes con una gran red de acceso gratuito a Internet distribuida por las principales plazas, calles y espacios públicos de todos los barrios, una gran plataforma que en palabras del alcalde, “supone un paso decisivo en el proyecto de capital inteligente y conectada” e incide en “la apuesta municipal por la modernización, el servicio público y la reactivación económica”.

Durante la presentación de la iniciativa, -impulsada con el apoyo técnico de InnovaSur-el regidor granadino ha celebrado que “el entorno urbano granadino se ha transformado en un espacio basado en la conectividad y la recopilación de datos constantes; un destino turístico de interés y un lugar propicio para vivir y trabajar, así como para atraer nuevas inversiones”.

El primer edil granadino ha explicado que de los 73 puntos con los que Granada cuenta, 18 son en equipamientos municipales, a los que se suman los 55 puntos de acceso en otros espacios de la ciudad; y ha recalcado el esfuerzo municipal, dado que “con una inversión total de 170.000 euros, la mayor parte, -un total de 150.000 euros- ha corrido a cargo del Consistorio granadino, y el resto se ha sufragado con financiación europea proveniente del programa WIFI 4EU”.

En una visita a la plaza de la Hípica, en el Zaidín, donde se ubican seis de los puntos de acceso a internet, el alcalde ha informado de que “el servicio impulsado por el Ayuntamiento “incluye la logística esencial para la conectividad, pero también mantenimiento y soporte durante 24 horas, los siete días de la semana y los 365 días del año en un intervalo de tiempo de 46 meses”.

Para finalizar, el primer edil granadino ha mostrado satisfacción por un proyecto que “contribuirá a brindar una experiencia más confortable a residentes y vecinos; mejorará la calidad de los servicios públicos; y permitirá que la ciudad de Granada de un paso importante para transformarse en un espacio urbano protegido y dinámico, con una considerable mejora en los servicios digitales”.

En la misma línea que el alcalde, el concejal de Ciencia, Innovación y Ciudad Inteligente, Francisco Herrera, ha mostrado satisfacción porque “hoy nos unimos a esta Red Europea WIFI-4EU que permite conectarse a ciudadanos de distintas ciudades de la Unión”; ha recordado la calidad del servicio “la fibra de vidrio permite n canal de datos con capacidad para un gran número de personas” y ha anunciado la intención del gobierno local de “seguir extendiendo esta red a otras zonas de la ciudad”.

Despliegue de conexiones

Figuran entre los puntos de acceso del distrito Norte granadino espacios como el centro cívico, el centro de iniciativas empresariales o el centro de formación y empleo. En Chana hay puntos de conexión en la biblioteca, el centro de servicios sociales y el centro cívico, mientras que en Beiro, quienes deseen conectarse podrán hacerlo a través del punto instalado en el complejo administrativo de Mondragones, así como en la biblioteca de San Francisco Javier o el centro cívico en la plaza del antiguo los Cármenes.

También figuran los centros cívicos de Albaicín, Centro, Zaidín, Ronda y Genil, así como las bibliotecas del Salón o la Francisco Ayala; los centros de empleo de San Matías y el Zaidín, el complejo deportivo Bola de Oro, y otros emblemáticos espacios como el Mirador de San Nicolás, el Cuarto Real, el Carmen de los Mártires o la Casa de Zafra, entre otros.

Impulsada con el apoyo técnico de InnovaSur, la red de acceso a wifi pone a disposición de la ciudad herramientas de seguridad para proteger a los usuarios y las administraciones locales de los ciberataques y evitar el acceso a webs no seguras y de dudosa reputación. De esta manera, la seguridad ciudadana contará con los instrumentos necesarios para transformar Granada en un espacio urbano protegido y dinámico, con una considerable mejora en los servicios digitales.