El Ayuntamiento aprueba el proyecto para renaturalizar el río Genil a su paso por Granada
El Ayuntamiento de Granada ha aprobado en Junta de Gobierno Local el proyecto de renaturalización del río Genil a su paso por la ciudad que, bajo el nombre “Genil Vivo”, permitirá recuperar "un nuevo espacio verde para el ocio y disfrute" de la ciudadanía con la intervención en las riberas de 1.450 metros lineales, desde Puente Verde hasta el cruce del Camino de Ronda con Alejandro Otero.
Así lo ha anunciado hoy el concejal de Urbanismo y Obra Pública, Miguel Ángel Fernández Madrid, quien durante la comparecencia ofrecida tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, junto a la viceportavoz del equipo de gobierno, Raquel Ruz, ha avanzado que el proyecto sobre el cauce del Genil se ha presentado al Gobierno central para acogerse a los fondos europeos Next Generation. No obstante, el edil ha dejado claro que esta intervención se ha convertido en un proyecto de ciudad que, "antes o después, terminará ejecutándose, independientemente de que se reciban las subvenciones".
Fernández Madrid ha resaltado así el compromiso del gobierno municipal de "devolver al río Genil a su estado natural" con una actuación que incluirá la recuperación de la vegetación de ribera tradicional en los ríos sin que se aminore el alivio de aguas en caso de amenaza de crecida, la ejecución de un canal de agua bajas de siete metros de extensión, gracias al que se mantendrá el régimen regulado del río, y la creación de dos senderos transitables laterales que en forma de zigzag sobre el que se implantarán especies vegetales de ribera adaptadas a las características del río.
El proyecto se ha elaborado previa consulta y asesoramiento de la Confederación Hidrográfica del Gualquivir y atendiendo a peticiones de distintas asociaciones ecologistas
Asimismo, el proyecto, que, según ha indicado, ha sido realizado previa consulta y asesoramiento de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y atendiendo a peticiones de distintas asociaciones ecologistas de la ciudad, incorpora, a su vez, la eliminación de las compuertas de retención del agua existentes para "establecer un modelo más natural, así que para evitar posibles crecidas del río y garantizar el riego a los agricultores, se contempla una infraestructura en el fondo del río en forma de V que permita la circulación del agua con caudal a gran nivel".
El proyecto “Genil vivo” cuenta con un presupuesto de 4.214.650,34 euros, de los que la convocatoria del programa de subvención establece "un importe máximo de ayuda que no podrá superar el 95 por ciento del presupuesto del proyecto estimado", de manera que la subvención solicitada asciende a cuatro millones de euros y el resto correrá a cargo del Ayuntamiento.
Según ha informado el concejal, el próximo 16 de marzo finaliza el plazo para la presentación del proyecto “Genil vivo” a la convocatoria de ayudas del Gobierno central con cargo a los fondos europeos Next Generation para abordar la renaturalización de espacios fluviales, a la vez que se fomente la "mitigación, adaptación y protección frente a riesgos de inundación y se garantice la biodiversidad de los ríos".
Para Fernández Madrid, Granada opta a estas ayudas dentro de la "apuesta de este gobierno municipal de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, pero además trabajamos en defensa de la resiliencia frente al cambio climático".
El concejal ha resaltado que con el proyecto “Genil vivo” se consigue, a corto plazo, contribuir a la recuperación económica de la pandemia, a la vez que, "a medio plazo, generamos procesos de transformación estructural de la ciudad, que en el futuro repercutirá en que podamos disfrutar de una ciudad más sostenible".
Un proyecto demandado por asociaciones ecologistas y Unidas Podemos
La renaturalización del río Genil ha sido uno de los proyectos defendidos por el grupo municipal de Unidas Podemos -que incluyó en su programa electoral- para dar su respaldo a la gobernabilidad de la ciudad de Granada. De hecho, como explicó su portavoz, Antonio Cambril, se ha incluido en el acuerdo que da luz verde a la negociación de los presupuestos municipales. Ya a finales del pasado año, el propio Cambril planteó que se solicitaran fondos Next Generation para ejecutar este proyecto y otros para convertir a Granada en una 'ciudad verde'.
Históricamente, colectivos como Ecologistas en Acción han apostado por recuperar el cauce del río, cuyo aspecto actual fue una de las grandes obras de transformación urbana que se acometieron con motivo de los mundiales de esquí que se celebraron en 1996. Ecologistas en Acción llevó a pleno, a través de grupos municipales, su iniciativa en 2017.