Recicla la ropa que ya no usas.

Una aplicación ofrece rutas por los paisajes de la Vega en el Día Mundial de la Tierra

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 22 de Abril de 2019
Paisaje de la Vega desde una de las riberas del Genil.
IndeGranada
Paisaje de la Vega desde una de las riberas del Genil.

CajaGranada Fundación, Bankia y la asociación Descubrir la Vega han querido dar un paso más en la protección de la Vega de Granada con motivo de la celebración este lunes del Día Mundial de la Tierra, para lo que se ha descubierto en la explanada del Centro Cultural Memoria de Andalucía un tótem acreditativo del kilómetro 0 de la Vega y se ha presentado una aplicación con rutas para descubrir los paisajes de este entorno.

Las iniciativas se enmarcan en el convenio suscrito a final del pasado año por la presidenta de CajaGranada Fundación, Maria Elena Martín-Vivaldi, y la presidenta de la asociación Descubrir la Vega, Manuela Martínez.

Según informa Europa Press, el citado tótem servirá como punto de encuentro y lugar de partida de diferentes rutas paisajísticas y culturales en torno a la Vega de Granada, sus pueblos, sus entornos y su actividad agrícola.

Incluye un poema de Federico García Lorca dedicado a la Vega granadina, la representa a través de uno de sus elementos más característicos, el secadero de tabaco, reconvertido en un icono cultural como punto de encuentro y dinamización del arte, historia y cultura granadinas.

Además, se ha presentado una aplicación con información útil y práctica sobre los caminos de la Vega que permite descargar en teléfonos y dispositivos móviles cada uno de los senderos que recorren este singular paisaje granadino, permitiendo planificar con detalle cada uno de los paseos. La aplicación se llama Km0 Vega de Granada y ha sido elaborada por el Grupo Trevenque.

Además, para mayor comodidad de los usuarios, se podrán visualizar las rutas previamente descargadas, sin conexión, para poder disfrutar con calma y tranquilidad, despreocupándose de la cuestión de la cobertura.

Cada una de las rutas ofrece información detallada, galerías fotográficas sobre el recorrido, su flora, fauna y elementos más representativos del paisaje.

La App también cuenta con datos y curiosidades que enriquecerán cada uno de los paseos y con localizador de diferentes puntos de interés, además de consejos para disfrutar y aprovechar la experiencia al máximo.

El parque Tico Medina, km 0

Durante el acto, la presidenta de CajaGranada Fundación, Maria Elena Martín-Vivaldi, ha mostrado su "satisfacción" porque este Centro Cultural Memoria de Andalucía se convierta en el Km.0 de la Vega de Granada, al borde del parque Tico Medina, uno de los grandes pulmones verdes de la ciudad y que, desde hoy, se convierte en punto de encuentro y partida de los diferentes senderos y caminos que permitirán recorrer y disfrutar de la Vega.

Ha destacado que "la Vega es algo vivo y en transformación y que, entre todos, tenemos que trabajar por su protección y conservación, pero también en favor de una explotación sostenible que siga generando riqueza y empleo a los pueblos vegueros".

Por su parte, Manuela Martínez, tras agradecer a Bankia y a CajaGranada Fundación su apoyo y compromiso, ha señalado que "hoy, millones de personas de todo el mundo celebran el Día de la Tierra, que es nuestro hogar, pero no nos pertenece". Ha agregado que "es necesario actuar contra el cambio climático, señalando que "para nuestra plataforma, todos los días son el Día de la Tierra. Todos los cambios a nivel global se consiguen a través de la acción local". 

También ha indicado que CajaGranada Fundación le ha cedido un espacio para su trabajo diario en defensa de una Vega que hoy tiene su kilómetro 0 en el tótem inaugurado esta mañana en la explanada del Centro Cultural Memoria de Andalucía, lugar de encuentro y de partida de diversas rutas para conocer la singular comarca de la Vega de Granada.

 

Presentación del tótem que representa el km 0 de la Vega. cajagranada fundación

El director corporativo de la Territorial de Bankia en Andalucía, Joaquín Holgado, ha señalado que en la entidad están "comprometidos con el medioambiente" y les "encanta" formar parte de iniciativas como esta, "que protegen el entorno y además impulsan un estilo de vida saludable al aire libre con un paisaje tan espléndido como es la vega granadina".

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha insistido en la importancia de considerar la Vega como un espacio vivo y productivo, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha agradecido a los colectivos sociales el trabajo diario en preservación de "una de las señas de identidad de nuestra tierra, a la que tenemos la obligación de cuidar y preservar".