Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
Con la tercera ola y la esperanza puesta en la vacunación, llega el tiempo de afrontar la reconstrucción

Un año de alarma por la pandemia

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Domingo, 14 de Marzo de 2021
Se cumple un año de la declaración del primer estado de alarma para frenar el coronavirus que ha cambiado nuestras vidas. Hacemos balance.
Detalle de unas manos durante el último aplauso a los sanitarios en mayo del pasado año.
María de la Cruz
Detalle de unas manos durante el último aplauso a los sanitarios en mayo del pasado año.

Si hay una imagen, fuera de los hospitales, que puede resumir la gravedad de lo vivido durante este último año esa es la de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) desplegados en Granada. Con los buzos blancos desechables a los que tristemente nos acostumbramos y mascarillas y gafas protectoras, su presencia en lugares estratégicos y, muy especialmente, en residencias de personas mayores, nos impactó y nos situó cara a cara frente al periodo más difícil y amargo en décadas, el que ha provocado el coronavirus SARS CoV-2. 

La UME abandona una residencia de mayores en La Zubia, en marzo del pasado año. álex cámara/ep

Prueba de ello son las 1.529 personas que han perdido la vida en la provincia de Granada desde mediados de marzo del año pasado por coronavirus. Difícil imaginarlo cuando el Consejo de Ministros, reunido con carácter extraordinario el 14 de marzo del pasado año, declaró el estado de alarma.

La Legión, desplegada en Motril el pasado año. alba feixas 

Y frente a esa imagen de la gravedad que representaba la presencia del Ejército en las calles y plazas vacías, la esperanza la encarna la fotografía de Araceli Hidalgo, la accitana que se convirtió el pasado diciembre en la primera persona vacunada en España.  

Araceli Hidalgo, en diciembre pasado, al recibir la vacuna. pool moncloa/borja puig de la Bellacasa

Y un gesto, el aplauso colectivo que cada tarde, a las 20.00 horas, durante semanas, dedicamos a los profesionales sanitarios que se jugaron literalmente la vida, sin medios ni conocimiento de qué era a lo que se enfrentaban. Imposible no pronunciar la palabra gracias.

Una pareja durante el aplauso diario, a las 20.00 horas, a los profesionales sanitarios. maría de la cruz

Por eso, es necesario volver a recordar -no olvidarlo nunca- el vértigo que sentimos a partir del 14 de marzo, cuando por primera vez se decretó el estado de alarma, y el sincero agradecimiento a quienes lucharon en esos primeros meses y nos ayudaron a convivir con el Covid-19. A todas y todos esos profesionales, hoy, de nuevo: 

Hospital Virgen de las Nieves. maría de la cruz

Entre las primeras imágenes y la de la vacunación han transcurrido meses duros, con pérdida de vidas, mayores aislados en residencias, clases presenciales suspendidas y el reto de mantenerlas online, negocios cerrados, empleos perdidos, tratamientos médicos aplazados. Pero también con la mayor ola de solidaridad nunca antes vista. 

Un año, dos estados de alarma y tres olas que han saturado hospitales después, con el proceso de vacunación en sus primeras fases, echamos la vista atrás para poder encarar los próximos meses, decisivos. 

Las cifras sanitarias de la pandemia en la provincia 

70.324 contagios confirmados (486.380 en Andalucía).

6.282 personas hospitalizadas, de las que 687 han pasado por las UCI (39.311 hospitalizadas, 4.010 en las UCI, en Andalucía).

1.529 personas fallecidas (8.895 personas en Andalucía).

403 personas fallecidas en residencias de mayores y otros centros (2.108 en Andalucía).

53.704 personas recuperadas (354.292 en Andalucía).

3.945 profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios contagiados (18.432 en Andalucía).

La capilla del Virgen de las Nieves, reconvertida en UCI, al recibir en febrero pasado a los primeros pacientes. prensa hvn

Un año marcado por "las incertidumbres", resume Joan Carles March

Para Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha sido un año marcado por "las incertidumbres" y tras el que, desde su punto de vista, se siguen "elucubrando respuestas". Un año en el que se ha evidenciado, por si quedaba alguna duda, que la inversión en salud pública, y en atención primaria, "es necesaria no, imprescindible".

No ha habido una evaluación de la gestión de la pandemia, y es "imprescindible" porque "hay que aprender de los errores"

Lo afirma con contundencia en una conversación con El Independiente de Granada en la que recuerda que no ha habido una evaluación de la gestión de la pandemia, salvo pequeños análisis por parte de la Organización Mundial de la Salud y países como Australia. "Pero la realidad es que se van poniendo medidas y no sabemos si ayudan o no". De ahí que March incida en que la evaluación es "imprescindible". Él fue uno de la veintena de científicos que firmó una carta -publicada el pasado verano en la revista The Lancet- reclamando al Gobierno de España una evaluación independiente e imparcial. ¿Por qué? "Porque hay que aprender de los errores" y, si no se hace, tampoco se sabrán qué medidas "han tenido éxito".

Y como ejemplo se refiere a las comunidades autónomas, a las que en algún momento destacamos por reducir la incidencia del coronavirus de 1.000 casos a 50. Y si se analizan las medidas adoptadas, tampoco ninguna parece excepcional. Evaluación, insiste.

Joan Carles March. archivo

Al ser preguntado sobre cuánto tiempo podrá prolongarse esta situación de pandemia alude al ritmo de vacunación, que ahora es "muy pobre y muy bajo". Y no porque el sistema sanitario no pueda, advierte, porque tiene "músculo a pesar de lo cansado que está". Y experiencia, como demuestra -recuerda- con la campaña de vacunación de la gripe, que se completa en tres meses a millones de personas. 

El problema, reflexiona, es que los acuerdos sobre las vacunas que firmó la UE "no son buenos", porque no se marcaron plazos, y "no son transparentes". Lo afirma tras hacer un inciso: "y suerte que no son de España", porque  se habría entablado "una guerra a muerte", en alusión a la confrontación política.

"Necesitamos que sigan las restricciones", sostiene

En estos momentos, resalta Joan Carles March, experto en salud pública, son necesarias más vacunas y más rapidez de vacunación y, en segundo lugar, "necesitamos que siga habiendo restricciones". Esta última afirmación cobra mayor importancia porque nos encontramos en plena desescalada de las medidas implantadas en la tercera ola, esta vez de cara a la Semana Santa. Admite que una de sus preocupaciones en este momento es que se van a adoptar tres medidas a la vez, que son cambiar el horario del toque de queda -para flexibilizarlo una hora-, ampliar el horario de los bares y abrir el cierre perimetral entre provincias. Si las tres se adoptan al mismo tiempo, si hay un incremento de casos no se podrá saber a qué es debido. ¿A los bares, al toque de queda, a la movilidad? "Vuelve a haber una manera de hacer las cosas que no nos ayuda".

Ahora hay más movimientos que en enero, más movilidad y, más contagios. "¡Cuidado!", advierte.

Es un sistema 'yoyó', frente a la estrategia 'Covid cero' elegida por otros países. Medidas duras cuando aparecen casos: confinamientos rápidos y breves. 

Pero, ¿podemos soportar, tras un año, esas medidas duras? March refiere en este sentido que a la pandemia provocada por el Covid-19 hay otras dos asociadas, la que supondrá el gran problema que va a representar la salud mental, para la que ya pide incorporar psicólogos a la atención, y la de los enfermos crónicos, que han pasado de ser "frecuentadores habituales" a tener que "abandonar ese seguimiento por no poder ir, o ir muy poco" a centros sanitarios, y vivir pensando "qué hacer". Unos enfermos crónicos, recuerda, a los que se les ha estado relegando, además, en el proceso vacunal. 

Profesional en un cribado poblacional en Motril. alba feixas

La fatiga pandémica es "durísima", porque estamos viviendo una situación que así lo es, sin olvidar las repercusiones económicas y sociales, gravísimas. Una situación que bien podría definirse como "explosiva".

Y lo más difícil es que no sabemos cuánto se va a prolongar. Además, los expertos avisan de que podemos tener otras pandemias. Si miramos los últimos veinte años, añade March, SARS, MERS, Gripe A... "Quién nos iba a decir hace un año que iríamos con mascarillas", apunta el profesor para resaltar la importancia, de cara al futuro, de no perder de vista los objetivos de desarrollo sostenible. "Son más importantes que nunca".

"Seguimos poco preparados para las pandemias, no hay en España un Instituto de Salud Pública, en Andalucía la Junta se quiere cargar la Escuela Andaluza de Salud Pública", prosigue en su reflexión, incidiendo en la sostenibilidad. "Porque si no, la banda que tocan los virus van a seguir campando a sus anchas y tocando partituras, y nosotros sin medidas, sin evaluar y siguiendo con elucubraciones".

A todo ello suma también la "infodemia", con los bulos y 'fake news' propagados durante estos meses, favorecidos incluso por dirigentes como Trump o Bolsonaro. Frente a esto, también ha faltado un abordaje adecuado de cómo hacer una comunicación en tiempo de pandemia. 

Una familia de Motril, al cumplirse los 40 días de confinamiento domiciliario el pasado año. alba feixas

Paro en niveles de 2013 y 13.620 trabajadores acogidos a los ERTE en Granada

105.958 personas están desempleadas en la provincia.

Granada no tenía un nivel de paro tan alto desde 2013.

El número de trabajadores acogidos a ERTE en la provincia en febrero era de 13.620.

Entorno de la Catedral vacío durante el confinamiento domiciliario. álex cámara

Municipios: con limitación de recursos y un gran esfuerzo, el objetivo es ayudar

"Sí, ha sido muy complicado", resume la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera (PP). Una situación "inimaginable". Hace un año y, al principio, "pensábamos que sería para quince o veinte días". El municipio, como los otros 42 que integran el Distrito Sur -Costa y Alpujarra-, está ahora en el nivel de alerta 2, que suaviza horarios y aforos. Justo hace doce meses su centro de salud cerraba tras detectarse los primeros casos de la provincia. 

Pese a la situación "muy, muy compleja", Herrera cree que en estos momentos se ve "un poquito de luz". Por las vacunas y por el conocimiento, sanitario y de la sociedad en general, de lo que supone "este maldito virus".

Almuñécar, una ciudad de servicios, está pasándolo mal, con el pequeño comercio, la hostelería y los hoteles tocados. El pasado verano, el turismo nacional permitió "salvar los muebles", pero la alcaldesa es consciente de que hay familias que "difícilmente pueden subsistir". 

Cartel informando del cierre del centro de salud de Almuñécar al detectarse los primeros casos. indegranada

Pero no todas las palabras se centran en lo negativo porque, como recuerda la alcaldesa, está "muy orgullosa" del funcionamiento de los Servicios Sociales, en un momento en el que las ayudas de emergencia se han disparado, de todos los profesionales en primera línea, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos, Protección Civil...

Desde el Ayuntamiento, explica, el objetivo "prioritario" es "ayudar". Partiendo de un hecho, "la limitación de recursos", el municipio ha hecho "un gran esfuerzo", no cobrando la tasa de la vía pública o con ayudas a comercio, pequeñas empresas y hoteles para promoción. En este punto reivindica ayudas desde otras administraciones. "Los ayuntamientos somos -apunta- el último eslabón de la cadena", y hay muchas medidas necesarias, especialmente para los autónomos, como bajar las cuotas, o el IVA para la hostelería. 

Para los próximos meses se muestra cauta. "Esperamos que se vaya normalizando" y que poco a poco "nos adaptemos a la nueva realidad". Y recuerda la necesidad de seguir siendo "respetuosos" con las medidas. 

Ciudadanía "ejemplar" y agradecimiento a los servicios básicos desde el Gobierno

Llevaba apenas un mes como delegada del Gobierno de España en Andalucía cuando Sandra García tuvo que afrontar el estado de alarma. Reuniones diarias con los subdelegados del Gobierno, representantes de la Junta, FAMP, Fuerzas Armadas, Protección Civil, Guardia Civil y Policía Nacional, además de los ayuntamientos de Málaga y Sevilla. El Gobierno estuvo "desde el primer momento", asumiendo -con el mando único- el ámbito sanitario y el correspondiente a Interior; con la Operación Balmis desplegada por el Ejército; y alude también al apoyo a todos los sectores económicos, con los ERTE y las ayudas a autónomos o préstamos ICO.

La UME, en tareas de desinfección en el Hospital de Motril. alba feixas

"Gestionando la crisis sanitaria, que es lo primero porque hay que salvar vidas, y conteniendo también la grave crisis económica", apunta para referirse también a las últimas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros

Resalta la "magnífica coordinación" alcanzada en esos primeros meses y tiene palabras de agradecimiento para todos los servicios básicos. Para todas las personas que "han hecho posible que el país siguiera funcionando", dando "lo mejor de sí mismas". Alimentación, sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, logística, Banco de Alimentos...

Cruz Roja Motril coordinando reparto de alimentos durante el confinamiento. cruz roja motril

Ha sido muy "duro", admite, recordando los meses que pasó separada de su familia. "Quién iba a pensar que nos iban a ayudar las pantallas a estar conectados", manifesta mientras trae a la memoria otro recuerdo, la Plaza de España, donde se encuentra la Delegación del Gobierno en Andalucía, vacía, sin el bullicio habitual. 

Del año transcurrido, la pérdida de personas -familia amigos "que se nos van"-, ha sido sin duda la parte más dura de unos meses que han sacado también lo mejor. Y ya en la segunda etapa, con el segundo estado de alarma, cree Sandra García que la cogobernanza es una lección a sacar de este periodo. "Se puede hacer una buena gestión con la coordinación entre Gobierno y comunidades autónomas", defiende. Es "una buena fórmula", con los ayuntamientos también como tercer eslabón.

En este momento el mayor logro es la vacunación, y hace hincapié en los Fondos Europeos, además de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, para afrontar la labor de reconstrucción económica necesaria. / María Andrade

  • Te ofrecemos uno de los mejores reportajes publicados en este año de pandemia, en homenaje a todas y todos los profesionales sanitarios que nos han cuidado y, en ellos, nuestro reconocimiento a todo el personal en primera línea:

24 horas en el Hospital Virgen de las Nieves: en las entrañas de la lucha contra la pandemia