Deposita la basura a su hora

Ana Orantes, María José Rienda y Pilar Aranda ya tienen calles con su nombre en Montefrío

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 11 de Marzo de 2020
El municipio ha inaugurado ocho vías dedicadas a mujeres destacadas en diversos ámbitos.
Rótulo de la calle dedicada a Ana Orantes, con la presencia de uno de sus hijos.
Ayto. Montefrío
Rótulo de la calle dedicada a Ana Orantes, con la presencia de uno de sus hijos.

Montefrío cuenta desde este miércoles con ocho nuevas calles, dedicadas a ocho mujeres destacadas que han abierto una brecha en sus respectivos campos por razones bien distintas.

El Ayuntamiento ha inaugurado esta mañana del miércoles estas ocho calles, ubicadas en la urbanización La Noria, en un acto que ha contado con la presencia de dos de sus protagonistas: la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y la esquiadora granadina María José Rienda, y también un hijo de Ana Orantes.

Aranda tendrá una calle en Montefrío “porque hizo historia, al convertirse en la primera mujer que ha dirigido Universidad de Granada en sus casi 500 años de historia y es un auténtico ejemplo para muchas otras mujeres”, ha destacado la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez.

En el caso de María José Rienda, Montefrío le ha dedicado una calle por haber logrado convertirse en la mejor esquiadora alpina española de la historia en la Copa del Mundo, y haber sido olímpica en cinco ocasiones.

Al acto ha asistido también Francisco Orantes, hijo de Ana Orantes, la vecina de Cúllar Vega asesinada en 1997 por su marido tras haber denunciado públicamente que sufría malos tratos, a quien el Ayuntamiento de Montefrío ha dedicado asimismo otra calle “porque gracias a ella la violencia de género empezó a visibilizarse, y las administraciones comenzamos a tomar medidas para combatirla”.

Las imágenes muestran a María José Rienda, que inaugura la calle con su nombre (arriba) y a Pilar Aranda, que hace lo propio con la suya (imagen central). Sobre estas líneas, las protagonistas posan en uno de los famosos miradores de Montefrío junto a la alcaldesa y el presidente de la Diputación. Fotos: Ayuntamiento de Montefrío

El Pleno del Ayuntamiento aprobó recientemente por unanimidad de todos los grupos políticos, a un decreto por el cual las calles de un nuevo barrio de Montefrío, el de La Noria, llevarán el nombre de ocho mujeres destacadas por haber abierto caminos en sus respectivos ámbitos.

Además de Pilar Aranda, María José Rienda y Ana Orantes, las calles del barrio de La Noria llevan los nombres de María Zambrano, Margarita Salas, Clara Campoamor, Malala y María Galiana.

La alcaldesa de Montefrío ha destacado que para el municipio “es un auténtico orgullo contar desde hoy en su callejero con los nombres de estas ocho mujeres, que son un espejo en el que debemos mirarnos, y a quienes hemos querido agradecer su labor con este acto que con tanto cariño hemos organizado con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer”.

Tras la inauguración de las nuevas calles, Pilar Aranda, María José Rienda y Francisco Orantes han visitado junto a la alcaldesa de Montefrío el IES Hiponova, donde han participado en un encuentro denominado ‘Tengo una pregunta para usted’ junto al alumnado de tercero de la ESO, en el que durante más de una hora han respondido a preguntas de los estudiantes.