Ven al Parque de las Ciencias
En memoria de todas las víctimas del franquismo

'Bajo el almendro', el documental que narra la exhumación de la fosa de Puerto Lope

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 25 de Abril de 2020
Jorge Rodríguez Puche comparte el trabajo que documenta el intenso y riguroso trabajo, cargado de emoción, para recuperar los restos que yacían en esta fosa y entregarlos a sus familiares para darles una sepultura digna.
Fotograma del documental 'Bajo el almendro'
Fotograma del documental 'Bajo el almendro'

La larga lucha de Francisco Gálvez Pérez por recuperar los restos de su abuelo, fusilado en 1936, el concienzudo trabajo de los investigadores y el apoyo de las administraciones sensibles con la recuperación de la Memoria Democrática protagonizó uno de los reportajes del Foro de la Memoria de El Independiente de Granada

Fueron años de lucha hasta que en 2014 se logró la apertura de la fosa a la que fueron arrojados, tras fusilarlos, Francisco Pérez Fernández, Juan Trujillo Morales y Vicente García Sánchez. Y todavía, algunos años más hasta que se logró darles una digna sepultura. 

Esa irrenunciable tarea por la recuperación de la Memoria Histórica y la dignificación de las víctimas se recoge en este documental de Jorge Rodríguez Puche, a través de Aperos Producciones. "Fueron días de emoción y angustia que se completa con la entrega a los familiares de los cuerpos recuperados y su posterior entierro", expone el realizador en el documental, disponible en abierto a través de su canal de YouTube. 

Para que nunca se olvide. Para que nunca se repita.

Aquí puedes leer el reportaje del Foro de la Memoria de El Independiente de Granada: El abuelo estaba bajo el almendro
También te pueden interesar: