Disfruta del Mundial en Sierra Nevada

El alcohol provoca uno de cada tres tratamientos en el Centro Provincial de Drogodependencias

Ciudadanía - E.P./IndeGranada - Jueves, 22 de Junio de 2017
El año pasado fueron atendidas casi 5.000 personas afectadas por consumo de drogas.
Blanca Molina (izqda.) y Olvido de la Rosa.
J. Grosso/Diputación
Blanca Molina (izqda.) y Olvido de la Rosa.

El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación de Granada ha ofrecido durante 2016 tratamiento a 4.972 personas en la provincia, según los datos de la memoria 2016 de este organismo.

La mayoría, el 82,5 por ciento, son hombres, y el 46,4 por ciento corresponden a nuevos tratamientos; el resto son personas que iniciaron tratamiento en años anteriores y que aún no lo han finalizado, porque los tratamientos suelen ser de más de un año.

Según han explicado este jueves en rueda de prensa la diputada provincial de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, y la responsable del Centro Provincial de Drogodependencias y Adicciones, Blanca Molina, el panorama del consumo de drogas ha cambiado en los últimos años.

La droga que motiva mayor número de admisiones a tratamiento en esta provincia es el alcohol; una de cada tres personas que inician tratamiento lo hace por problemas con la bebida, con un 32 por ciento de casos, seguido de los opiáceos (21 por ciento), y el cannabis (20 por ciento). La cocaína se encuentra en el cuarto lugar con un 16 por ciento de casos, seguida del juego patológico con un cinco por ciento, el tabaco con el tres por ciento, y los psicofármacos con un dos por ciento.

La diputada, que ha querido subrayar el "extraordinario papel" que desarrollan los profesionales de los doce centros de la Diputación en la provincia, ha destacado que el cannabis es la droga cuya edad media de inicio en el consumo es la más baja, situada en nuestra provincia en los 16,31 años de media. También es la droga cuya media de edad de los consumidores que acceden a tratamiento es la más baja con 27,34 años. Los consumidores de alcohol se inician a los 16,83 años y el abuso aparece a los 28,53.

Olvido de la Rosa ha señalado que, durante 2016, se ha consolidado un equipo de prevención integrado por 25 profesionales de los diferentes centros públicos de Atención a las Adicciones, que, junto con la colaboración de los dinamizadores de los Centros Guadalinfo, han desarrollado 69 talleres de formación para padresen el buen uso de las nuevas tecnologías y la prevención de problemas con las drogas.

Es una iniciativa que ha contribuido, según la diputada, a mejorar sus habilidades para la educación de sus hijos y conseguir "estilos de vida más saludables".

"Internet, el móvil y las redes sociales, son las nuevas formas de socialización de nuestros adolescentes, jóvenes y también de sus padres y madres y es importante saber hacer un buen uso de ellas, sin perder de vista los abusos continuados de alcohol y otras sustancias como la marihuana, usos que desde la familia hay que limitar", ha explicado.

De la Rosa ha insistido en que la exclusión social es el resultado de la vida de muchas personas dependientes de drogas y, por lo tanto, su incorporación es el objetivo deseable. "Que las personas encuentren un lugar en su comunidad, y organicen un estilo de vida que les sea gratificante y donde el consumo problemático de sustancias no tenga lugar", ha señalado. Para ello, se desarrollan programas de empleo y de acompañamiento y búsqueda de empleo, de organización y ocupación del ocio y las relaciones sociales, así como del apoyo en los problemas judiciales.

De los programas de Orientación Sociolaboral y del Arquímedes, que tienen como objetivo la integración laboral y la normalización de estilos de vida, se han beneficiado 714 personas el año pasado, mientras que en las actividades socioeducativas del Centro de Día de la Diputación han participado 21 personas. Las dos viviendas de apoyo han prestado atención a 58 hombres.

El servicio de atención jurídica del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones, ha atendido este último año a 58 personas por diferentes causas judiciales.

La diputada ha defendido la necesidad de "seguir avanzando en materia de prevención en todos los municipios". Por ello, están en marcha iniciativas para facilitar la eliminación o reducción del abuso de sustancias y comportamientos adictivos, potenciando factores que protejan a jóvenes y adolescentes formando a padres, madres, mediadores sociales y juveniles en los municipios que así lo solicitan a través de los Programas de Concertación Local. En actividades relacionadas con la prevención comunitaria han participado 47 municipios.