El agua de la Fuente de las Batallas, teñida de rojo

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 22 de Marzo de 2021
Se trata de una acción reivindicativa de Extinction Rebellion que simboliza la sangre derramada por las personas asesinadas por defender el agua de sus territorios.
La Fuente de las Batallas, este lunes.
abel gr
La Fuente de las Batallas, este lunes.

La Fuente de las Batallas se ha teñido de rojo en homenaje a los activistas asesinados en todo el mundo por defender el agua de sus territorios, dentro de una acción reivindicativa llevada a cabo por el grupo ecologista Extinction Rebellion (XR) Granada en la tarde de este lunes, enmarcada en las protestas organizadas por este colectivo a nivel nacional, desarrolladas en otras ciudades españolas y del mundo por el Día Mundial del Agua. 

"Este tinte simboliza la sangre de todas las personas que murieron por defender su territorio, sus recursos básicos, sus derechos. Este es nuestro homenaje", afirma un miembro de XR Granada. Según aclara XR, el agua de la Fuente de las Batallas se ha teñido con un colorante ecológico e inocuo que desaparece en 24 horas. Después de tintar el agua, varios activistas se han encadenado a la valla de la Fuente de las Batallas. La performance también ha representado, por medio de billetes de papel metidos en botellas de plástico, el interés económico de las multinacionales "frente a la vida del planeta", según expresa el colectivo. Después de la acción, todo el material ha sido recogido. 

Según indica el colectivo en una nota, la acción ha servido "para criticar la entrada de un bien esencial para la vida en el mercado de valores de Wall Street, así como la ausencia de justicia ecológica y social en el sur global donde multinacionales europeas son responsables de graves perjucios en medio ambiente y la salud de las personas". Además, el colectivo denuncia cómo estas corporaciones "se aprovechan de la impunidad con la que pueden operar en muchos países para reprimir de forma violenta a quienes se oponen a sus proyectos".

Imágenes de la acción reivindicativa de Extinction Rebellion en la tarde de este lunes en la Fuente de las Batallas. Fotos: XR

Problema a nivel local

XR ha querido hacer notar que las grandes multinacionales "están fortaleciendo su mirada en el agua de regiones locales como Sierra Nevada o Montseny (Barcelona), donde cuentan con actividades extractivistas amparadas en la antigua Ley de Minas de 1973, ya obsoleta con la legislación europea de protección ambiental, y que permite la explotación de manantiales y fuentes naturales mediante concesiones y renovaciones a dedo para el enriquecimiento privado".

A finales del siglo pasado, esta subasta de manantiales atrajo a empresas como Danone, Coca-Cola, Nestlé o San Benedetto, que obtienen beneficios cifrados en millonarios por el embotellamiento y exportación, mientras que se deja de invertir en la red pública, "incrementando cada vez más las tarifas y dando un servicio de peor calidad", según ha indicado XR Granada.

En Dúrcal

Un claro ejemplo, según XR Granada, es el del municipio de Dúrcal, donde Cristalyne y su filial española Aquadeus, "aprovechando la situación de endeudamiento del Ayuntamiento y favorecidas por reformas legislativas autonómicas en tiempos de COVID (el llamado 'decretazo medioambiental' del tripartito), extrae cerca de 1.000 millones de litros al año en una comarca con déficit hídrico de 1.400 millones de litros anuales, así como desempeñando graves irregularidades ilegales y ejerciendo presiones a activistas locales", según denuncian desde la Plataforma en Defensa del Agua del Valle de Lecrín.