Campaña Inagra contenedor marrón.

Agentes de Medio Ambiente decomisan cepos y trampas prohibidos para la caza y animales disecados en el rastro de La Zubia

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 9 de Julio de 2019
Los miembros del Equipo de Investigación de Veneno y Artes Ilegales y de la Unidad Biogeográfica de la Junta retiraron dos cepos metálicos para la captura de conejos y animales depredadores de caza menor y 19 trampas metálicas o costillas para la captura de aves insectívoras o 'pajaritos' destinados al consumo humano.
Los agentes decomisaron cepos y trampas prohibidos y animales disecados.
Junta
Los agentes decomisaron cepos y trampas prohibidos y animales disecados.
La intervención se desarrolló el pasado sábado 5 de julio en el rastro de antigüedades y segunda mano de La Zubia. Agentes de Medio Ambiente integrantes del Equipo de Investigación de Veneno y Artes Ilegales (EIVA) y de la Unidad Biogeográfica nº 2, de la Delegación Territorial de Granada decomisaron estos medios de captura de fauna prohibidos por la legislación vigente, que se encontraban expuestos para su venta. 

Concretamente se procedió a la retirada de dos cepos metálicos para la captura de conejos y/o animales depredadores de las piezas de caza menor, y de 19 trampas metálicas o costillas para la captura de aves insectívoras o “pajaritos” destinados al consumo humano, todos ellos susceptibles de ser usados inmediatamente para tales fines, según la nota enviada por la Junta de Andalucía. 

Además se decomisaron dos animales disecados pertenecientes a las especies autóctonas mochuelo y cernícalo vulgar. La ley 8/2003, de 28 de octubre, de flora y fauna silvestres, en su artículo 7.2.d. "prohíbe la posesión, retención, naturalización, venta, transporte para la venta, retención para la venta y, en general, el tráfico, comercio e intercambio de ejemplares vivos o muertos de especies silvestres o de sus propágulos o restos, incluyendo la importación, la exportación, la puesta en venta, la oferta con fines de venta o intercambio, así como la exhibición pública". Esta misma normativa, explica la Junta, es la que prohíbe asimismo la tenencia y comercialización de "todo tipo de instrumentos o artes de captura o muerte de animales masiva o no selectiva", como son los intervenidos en esta actuación por los agentes de Medio Ambiente.

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín, ha resaltado en la nota de prensa "la labor de vigilancia" que llevan a cabo los agentes de Medio Ambiente en la provincia "para preservar los valores naturales con que contamos todos los granadinos". Ha apuntado que "la utilización de estas artes ilegales supone un menoscabo de nuestros valores ambientales" y ha apelado a la colaboración ciudadana para evitar este tipo de exhibiciones de artes de caza prohibidas, solicitando a la ciudadanía que ante cualquier práctica de estas características, se avise a los agentes de Medio Ambiente.