Agmada recuerda que muchos cazadores consideran "inadmisible" esta práctica "salvaje"

Piden suspender una prueba de tiro al pichón en la Feria de la Caza de Iznalloz

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 25 de Septiembre de 2022
Las aves que resultan malheridas, denuncia Abogados por los Derechos de los Animales, pueden pasar horas en el suelo agonizando hasta que son retiradas y, en algunos casos, rematadas con un golpe en la cabeza.
pajaroscaidos.org

Abogados granadinos por el Medio Ambiente y los Derechos de los Animales (Agmada) ha pedido al Ayuntamiento de Iznalloz que suspenda una de las pruebas incluidas en la programación de la XIX Feria Provincial de la Caza que se celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre. En concreto se trata de la prueba de 'paloma a brazo'.

"Si el escopetero es mal tirador, las palomas caen al suelo malheridas para esperar allí una muerte lenta y agónica"

Según explica el colectivo en el escrito registrado en el Consistorio, para esta actividad se utilizan pichones, "aves juveniles sin ningún tipo de práctica en vuelo que han sido criadas en las peores condiciones". "Si el escopetero es mal tirador, las palomas caen al suelo malheridas para esperar allí una muerte lenta y agónica", añade la asociación para indicar que "la peor parte no se la llevan las palomas que mueren en el acto, sino las que resultan heridas, que caen contra el suelo y solo son recogidas cuando acaba por completo la competición". Esto hace, prosigue en su explicación, que "muchas pasen horas agonizando en el suelo. Más tarde un empleado con perro recogerá los cadáveres. Y, si por desgracia no mueren así, son rematadas a golpes en la cabeza". 

No es solo la lenta agonía lo que caracteriza a esta prueba, también el paso previo a la celebración, en el que se hace "una mutilación de la cola" para que no puedan cambiar su rumbo, facilitando el acierto en el tiro. 

"Se trata de aves indefensas que, a causa del aturdimiento y el miedo extremo, no son capaces de volar y, cuando se notan libres y lo intentan, no pueden maniobrar para evitar el disparo". 

Advierte Agmada que "muchos clubes y cazadores no consideran admisible este modelo de caza, quedando como una práctica salvaje en la que se mata sistemáticamente animales por diversión y por obtener un premio a la puntería que podría lograrse de otros modos".

Una práctica "extraordinariamente cruel y anacrónica" y que debería cambiar las aves por objetos como platos o hélices

Esta práctica, enfatiza la asociación, podría llevarse a cabo con objeto artificial inerte, como platos o hélices. "Utilizar blancos vivos carece de sentido en pleno siglo XXI, por tratarse de una práctica extraordinariamente cruel, anacrónica y que prefiere la diversión de ver morir a seres vivos con la vaga excusa de probar puntería que, como hemos explicado, se puede conseguir mediante el lanzamiento de otros objetos". 

En el escrito, Agmada apunta también que es más rentable utilizar objetos y que algunos cazadores consideran que las hélices "reproducen mejor el vuelo de un ave libre". 

El escrito de la asociación de abogados expone también que, teniendo en cuenta que la mayoría de estas aves son criadas en cautividad y enjauladas de por vida, mueren "sin haber volado nunca". Por ello, tanto si son lanzadas de manera mecánica como manual, "las posibilidades de sobrevivir son mínimas". 

"Se trata de una crueldad animal que para nada constituye actividad deportiva alguna"

Los abogados aluden a las leyes contra el maltrato animal. Recuerdan que la norma andaluza prohíbe las competeciones de tiro a pichón, salvo las "debidamente" autorizadas por la Consejería competente en materia de deporte y bajo la supervisión de la Federación de Caza. Pero la ley, como recuerda la asociación de letrados, prohíbe prácticas de maltrato animal. Igualmente mencionan la futura Ley de Bienestar Animal que está previsto que en vigor en España en 2023 y que, con un texto aún sin aprobar definitivamente, prohibirá actividades como el tiro al pichón por considerarlo una práctica que ocasiona sufrimiento.

En el aspecto legal, también aluden a una sentencia de la justicia gallega que estableció que el tiro al pichón no es una actividad cinegética.

"Se trata por tanto de una crueldad animal que para nada constituye actividad deportiva alguna". 

"Está claro -resume el escrito- que el tiro al pichón, además de ser moralmente reprobable, incumple las normas básicas de protección animal". 

En el escrito incluyen también una crítica al PSOE, por mantener posturas distintas según gobierne o esté en la oposición. Hace mención a mensajes del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid criticando un campeonato de tiro al pichón: "Una auténtica salvajada que no tiene cabida en Madrid ni en ningún otro sitio".